La ciencia baja al suelo

María del Mar Delgado, profesora del Departamento de Economía, Sociología y Políticas Agrarias de la Universidad de Córdoba coordina un macroproyecto internacional en el que colaboran 11 equipos de Europa, Colombia, México y Argentina para identificar modelos de gobernanza comunitaria que sean sostenibles en el manejo de recursos naturales y desafíos ambientales, concretamente modelos de gestión del agua, de bosques, de zonas costeras y marinas y de biodiversidad.

El elemento más singular del proyecto Comet-la, que dispone de un presupuesto próximo a los 2,5 millones de euros, reside en que no pretende imponer soluciones, sino buscarlas con la colaboración de las comunidades locales.

El proyecto incluye tres casos de estudio: en el Pacífico colombiano se analizan los problemas ambientales relacionados con la gestión del agua y la biodiversidad, en Santiago de Comalpetec (México) el estudio se aplica a los bosques y al uso del suelo y en el estuario de Bahía Blanca, en Argentina, a la gestión de zonas marinas y costeras.

Los dos primeros enclaves cuentan con experiencia en manejo comunitario ya que la propiedad de la tierra y de los recursos es común, no así en Argentina. En todos los casos participan en el proyecto organizaciones asentadas en el terreno que son las que facilitan al equipo científico el conocimiento local en la gestión de los recursos naturales.

La finalidad última es identificar modelos sostenibles de gobernanza comunitaria para esos recursos que se puedan aplicar en otros espacios sometidos a la doble presión de la conservación de los recursos y de la utilización de los mismos como medio de vida.

Los trabajos comenzaron en enero de 2012 y concluirán en enero de 2015. El 75% del presupuesto del proyecto procede del VII Programa Marco de la Unión Europea. El 25% restante lo aportan los países participantes en el proyecto que asumen parte de los costes de personal