UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La ciencia y la empresa hacen causa por la economía azul

  • El rector se pone al frente del sector para defender ante la Junta la necesidad de que las actividades vinculadas al mar formen parte de la estrategia de I+D en Andalucía · Un informe señala 29 oportunidades de futuro y subraya la imbricación de las instituciones científicas, centros tecnológicos y la iniciativa privada.

La Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar) se han puesto al frente de las instituciones, empresas y centros de investigación relacionados con el mar para ejercer de lobby ante el Gobierno andaluz y reivindicar un papel primordial de la economía azul en la estrategia de investigación e innovación en Andalucía.

La Comisión Europea a instado a los diferentes gobiernos a diseñar una estrategia de especialización inteligente en investigación e innovación (conocida por sus siglas en inglés RIS3), que parta de una visión consensuada de la transformación económica de cada región. La finalidad última es que los fondos europeos de desarrollo regional (Feder) refuercen las políticas nacionales y regionales, así como las inversiones públicas y privadas. Dentro de este contexto se ha creado la Plataforma por la Economía Azul que, con la coordinación de la Universidad de Cádiz y el Ceimar ha elaborado el estudio para poner de relieve las oportunidades científicas, económicas y sociales que gira en torno al mar.

El informe, presentado por el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, a la Agencia IDEA (encargada de elaborar el RIS3 de Andalucía) detalla 29 "oportunidades de futuro" en las seis áreas que se considera que tienen mayor potencial: logística portuaria y transporte, recursos vinculados al mar, industria naval / off shore, energías renovables, turismo vinculado al mar y capacidades científico tecnológicas y de transferencia.

Las capacidades científico tecnológicas, las infraestructuras científicas, los resultados económicos ligados a la actividad marina y los fuertes nexos existentes entre las instituciones científicas y centros tecnológicos y empresas configuran, como se expone en el documento presentado, “un entramado fuertemente cohesionado de ciencia y tecnología al servicio del desarrollo económico y social, del crecimiento y fortalecimiento empresarial y de la generación de empleo en el ámbito de la Economía Azul” que no puede ser ignorado en el diseño del RIS3.

El informe pone de relieve el potencial de los activos andaluces en este campo y la "situación de privilegio" que tiene la comunidad. Alude a las "excepcionales condiciones geográficas y naturales", a la fortaleza, capacidad y competitividad demostrada del tejido empresarial de la región vinculado a las actividades marinas y marítimas, la  capacidad para crear riqueza y generar empleo y la existencia de un fuerte y cohesionado entramado de ciencia, tecnología y empresa, estructurado en torno al Ceimar que, además, engarzan con la estrategia comunitaria que se recoge en el Horizonte 2020, el programa que financia la I+D+I en la Unión Europea durante los próximos seis años.

Subraya que el Estrecho de Gibraltar es un enclave geoestratégico y económico único en el mundo (el paso marítimo con mayor intensidad de tráfico mundial tras el Canal de Panamá) y que en 2012, los puertos andaluces alcanzaron 138,5 millones de toneladas de tráfico total de mercancías, casi un 30% del total de España y más del 33% de los contenedores, con un liderazgo indiscutible del Puerto de Algeciras. Además, Andalucía es la comunidad española con mayor número de puertos pesqueros, dispone de un potente sector de acuicultura marina, tiene una consolidada industria de fabricación de medios de transporte (31% de la facturación y empleo), diversificada desde el sector naval tradicional a las infraestructuras marinas (incluyendo las de energías azules y/o off-shore) y a la industria aeronáutica. Dos de los tres mayores polos industriales de España están en Andalucía (Bahía de Algeciras y Huelva) y cuenta con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar).


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios