UNIVERSIDAD DE JAÉN

Las dificultades para aprobar dos asignaturas explican el abandono académico

• El 20% de los alumnos de primero tiran la toalla · El 34% de ellos porque no consigue aprobar los 12 créditos necesarios para seguir y el 12% por dificultades económicas · El 37% planea retomar los estudios.

Los alumnos de primero tiran la toalla fudamentalmente porque no logran aprobar las dos asignaturas que exige la universidad para permanecer en las aulas. La Universidad de Jaén ha realizado ha estudiado al detalle por qué el 20% de los estudiantes de nuevo ingreso abandonan. El informe, elaborado por los profesores Juan Luis Lillo y Enrique Bernal, ha barajado aspectos como la economía familiar, la vocación o el grado de motivación que tenían al comenzar los estudios. Ninguna cuestión, sin embargo, es tan decisiva como la dificultad académica para superar las materias.

El año pasado dejaron los estudios en la Universidad de Jaén 691 estudiantes de nuevo ingreso (20,7%). El 34% no habían logrado superar los 12 créditos (dos asignaturas) que exige la institución académica para poder seguir adelante. En conjunto, el 72% de los alumnos que dejaron los estudios había aprobado en el mejor de los casos el 20% de los créditos, mientras que sólo el 7,5% de los que abandonaron habían logrado superar más del 80% de la materia.

El argumento de las malas notas es especialmente significativo en el área de las ingenierías. El estudio refleja que el 87% de quienes se matricularon en titulaciones técnicas no consiguió superar el 87% de las asignaturas. De hecho este es el área que concentra más abandonos en términos absolutos (257), que representan el 32% del total.

En relación con los aspectos académicos, el informe también recoge que el 36% de los estudiantes que optaron por no seguir en la universidad habían llegado con una nota media de entre 5 y 5,9. Las calificaciones medias de otro 31% oscilaban entre el 6 y 6,9%. Sin embargo, sólo dos de los 691 alumnos que dejaron la universidad tenían al terminar el bachillerato y la selectividad calificaciones medias de entre 13 y 14 puntos.

La segunda causa que provoca más abandonos en la universidad es la economía. Este es el argumento que ha esgrimido el 12,6% de este colectivo estudiantil. No obstante, el 52% era alumnado que no tenía necesidad de abandonar el domicilio familiar para acudir a la universidad y el 46% incluso tenía beca.

Además, cerca del 70%, además, acabó dejando la carrera que había pedido en primera opción y que en el 48% de los casos había elegido porque sentía una vocación clara.

Por titulaciones el mayor número de estudiantes que optaron por no seguir se localiza en los grados de Ingeniería Química Industrial, Minas y Estadística y Empresa. En el polo opuesto, Enfermería, Derecho, Educación Infantil, Terapia y Trabajo Social son las titulaciones que registran menos huidas de las aulas.

No obstante, en muchos casos no se trata de abandonos absolutos. Los autores del estudio han encuestado a 506 de los 691 alumnos que interrumpieron sus estudios y en el 36,7% de las ocasiones han indicado que planean retomar los estudios superiores y, por abrumadora mayoría, en la Universidad de Jaén, y en buena medida a la misma titulación.

El objetivo del estudio, en palabras del rector, Manuel Parras, es obtener datos para “adoptar determinadas decisiones que nos permitan reducir el abandono”, además de formar parte de la responsabilidad social corporativa de la institución porque “queríamos rendir cuentas a la sociedad”.

Ahora ya, con la información en la mano, la estrategia de la Universidad de Jaén pasa por tratar que ese 36% de estudiantes que han abandonado y que desean volver lo puedan hacer antes. El coautor del estudio y director de Secretariado de Prácticas de Empresa, Empleo, Emprendedores y Egresados, Juan Luis Lillo, ha señalado que la institución realizará un seguimiento de este colectivo para confirmar si realmente vuelven.