PUBLICACIONES

Las editoriales universitarias presentan sus novedades en las distintas ferias del libro

  • Cervantes, el visitante ilustre que repite homenajes

  • Málaga, Sevilla, Jaén y UNIA rememoran al autor de 'El Quijote' 

Presentación de novedades de la Universidad de Málaga. Presentación de novedades de la Universidad de Málaga.

Presentación de novedades de la Universidad de Málaga.

La más prolífica de las estaciones también lo es para los libros. Abril y mayo marcan en el calendario las citas más señaladas con los nuevos textos. Córdoba, Huelva, Granada, Almería, Cádiz y Jaén, por este orden, ya han celebrado sus respectivas ferias del libro. Las más rezagadas, Sevilla (del 18 al 28 de mayo) y Málaga (del 2 al 11 de junio).

En todas ellas, las editoriales de las universidades públicas de Andalucía han presentado (o lo harán) sus novedades, marcadas por lo general por un mayor protagonismo de la edición digital como soporte inherente a la publicación científica. Otro dato destacado es que Miguel de Cervantes repite como protagonista de varias presentaciones.

Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz, cuyo Servicio de Publicaciones cumplió en 201635 años, apuesta por la renovación de las colecciones. Las nuevas nacen bajo el sello Calidad en Edición Académica, con comités internacionales y edición de las publicaciones en varias lenguas. También, mantiene su ritmo editorial con la publicación de libros, como el titulado Poder, contrapoder y sus representaciones, centrado en los siglos XVIII y XIX. Es una edición científica a cargo de los profesores Alberto Ramos Santana y Diana Repeto García, presentada el pasado día 8 de mayo en el marco de la Feria del Libro de Cádiz.

Presentación del libro 'Poder, contrapoder y sus representaciones”'. en la Feria del Libro de Cádiz. Presentación del libro 'Poder, contrapoder y sus representaciones”'. en la Feria del Libro de Cádiz.

Presentación del libro 'Poder, contrapoder y sus representaciones”'. en la Feria del Libro de Cádiz. / ARCHIVO (Cádiz)

Universidad de Huelva

En el caso de la Universidad de Huelva, su Servicio de Publicaciones (creado en 1993) ha presentado una innovadora propuesta, consistente en la experiencia de interactividad que el lector ha podido experimentar con las novedades electrónicas, entre las que se encuentra la edición de Cien años de Platero y Yo, de Eloy Navarro y Soledad González.

Universidad de Málaga

'El Quijote a través del espejo', de Juan Francisco Ferré. 'El Quijote a través del espejo', de Juan Francisco Ferré.

'El Quijote a través del espejo', de Juan Francisco Ferré. / Archivo

La Universidad de Málaga edita desde este año sus obras bajo el sello UMA Editorial. El origen del actual Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga se remonta a 1974. Desde el pasado año, ha impulsado el nuevo Portal de Revistas de la Universidad de Málaga, plataforma que integra una veintena de publicaciones científicas editadas por la institución bajo el sistema editorial Open Journal System, orientado a materiales de acceso abierto.

Entre las novedades presentadas este año figuran Teoría feminista y liberalismo: El devenir de una relación problemática, de Anabella Laura Di Tullio Arias, y Obras Completas. Salvador Rueda, de los editores literarios Antonio A. Gómez Yebra y Mª Elena Garcés Molina. Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la UMA presenta El Quijote a través del espejo, de Juan Francisco Ferre.

Universidad de Granada

Editorial Universidad de Granada (denominada así desde 1997, y cuyo origen se remonta a 1958, año en el que se creó el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Granada) tiene como proyecto prioritario impulsar la edición de libros electrónicos y su comercialización internacional. Entre sus lanzamientos recientes destaca Cartas de Vicente Aleixandre a Eduardo Moreiras, con edición de Aurora López y Andrés Pociña.

Universidad de Jaén

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén (nacida en 1994 e inmersa en estos momentos en la creación de la Editorial de la Universidad de Jaén, que dará pie a una futura web de acceso y venta directa de su catálogo), ha editado una edición facsímil basada el libro El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha compuesto por Miguel de Cervántes Saavedra. Corregida por la Real Academia Española y preparada en Madrid por Don Joaquín Ibarra, en 1780, obra en cuatro volúmenes, con imágenes y encuadernada en tapa dura, su principal novedad.

Edición facsímil de la primera gran edición de 'El Quijote', publicada por Joaquín Ibarra. Edición facsímil de la primera gran edición de 'El Quijote', publicada por Joaquín Ibarra.

Edición facsímil de la primera gran edición de 'El Quijote', publicada por Joaquín Ibarra. / Archivo (Jaén)

Universidad de Sevilla

También el autor de El Quijote figura entre las últimas novedades editoriales de la Editorial Universidad de Sevilla (fundada en 1938 como Secretariado de Publicaciones y refundada en 2015 como se la conoce hoy), que ha implementado un nuevo sistema anticopia para los libros digitales, mediante DRM social, para la protección de los mismos. Cervantes en Sevilla. Un documento cervantino en la biblioteca universitaria, coordinado por los profesores Luis Méndez y José Beltrán, es una de sus más recientes publicaciones, a las que se añaden otras como Escritos de Víctor Pérez Escolano. Sinuosidades de un itinerario nunca interrumpido, de los profesores Carlos García Vázquez y Mar Loren-Méndez.

Universidad de Córdoba

UCOPress, editorial de la Universidad de Córdoba, se encuentra inmersa en la digitalización de los materiales publicados por la UCO. Además, el sello ha diseñado y puesto en práctica el desarrollo de una intensa actividad de su divulgación a través de su web, y en el portal de revistas científicas, que opera con el sistema del acceso en abierto. Entre sus más recientes lanzamientos, Material crítico del texto árabe andalusí de Marcos. Una traducción árabe andalusí del siglo X y VII Jornadas de Divulgación de la Investigación en Biología Molecular, Celular, Genética y Biotecnología.

UNIA

La UNIA, con editorial desde su nacimiento en 1994, ha lanzado el libro homenaje y biográfico Recuerdos, realidades y esperanzas del profesor Manuel Losada Villasante, y una obra de difusión en lectura fácil: Novelas ejemplares, de Cervantes. También, el libro colectivo Nuevas fronteras en el tratamiento de las enfermedades alérgicas respiratorias, resultado de un curso que se celebra anualmente en el Campus de Baeza. Esta es la sexta entrega de obras dedicadas a la investigación y difusión de las enfermedades alérgicas. Por último, una obra de difusión en lectura fácil: Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes, una adaptación que permite una comprensión más sencilla de un contenido.

Universidad de Almería

Entre las publicaciones realizadas en estos cinco primeros meses del a ño por la Universidad de Almería, figuran varios libros electrónicos, entre los que destaca La cadena interpretativa  del patrimonio: el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería. En soporte papel, presentó en la Feria del Libro celebrada en la capital almeriense La música de la memoria, así como Riqueza, poder y nobleza: los Marín de Poveda, una historia familiar del siglo XVII vista desde España y Chile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios