UNIVERSIDAD DE HUELVA

Los estudiantes se acercan a la industria minera

• La vigésimo sexta edición de las Jornadas Mineras Santa Bárbara sobre recursos minerales, transformación y energía organizadas por alumnos de Ingeniería abordan la explotación minera, la transformación industrial y la investigación y la docencia · El sector subraya el resurgimiento de la minería metálica en la Faja Pirítica

La Universidad de Huelva (UHU) ha celebrado las XXVI Jornadas Mineras Santa Bárbara 2013 Ingeniería de Minas, Recursos Minerales, Transformación y Energía, organizadas por alumnos del grado en Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos. Estas jornadas han tienen como objetivo acercar las empresas a universidad, así como dar a conocer, tanto al profesorado como al alumnado, las últimas tecnologías que en materia de explotación y transformación de recursos minerales, investigación de nuevos yacimientos e investigación en energía y eficiencia energética están aplicando las empresas de ámbito internacional y local. Asimismo, con este encuentro se ha querido que los estudiantes, que están cursando el grado en Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos, conozcan el trabajo que realizan las compañías relacionadas con el sector minero. Las jornadas han contado con la participación de la mayoría de las empresas que tienen actividad minera en Andalucía y parte de Extremadura.

“Estamos viviendo un momento de resurgir de la minería metálica, concretamente en toda la Faja Pirítica, que llega desde las estribaciones de Sierra Morena hasta Portugal. Esta zona es la mayor reserva de Europa y probablemente del mundo de minerales metálicos no férreos. Dentro de esta franja se encuentra la provincia de Huelva, que acapara casi el 70%”, han explicado miembros de la organización de las jornadas. Las nuevas perspectivas que el sector plantea están creando expectativas ante un sector que se consideraba ajeno a la dinámica económica de la provincia onubense desde hace ya tiempo. Sin embargo, las nuevas directrices del mercado internacional no hacen otras cosa que poner en valor la potencialidad de esa Faja Pirítica.

El programa de las jornadas ha englobado tres grandes áreas de conocimiento. La primera de ellas centrada en la explotación de minas. Para ello, se ha contado con la presencia de empresas internacionales con minas en producción y con actividad como son Río Narcea en Monesterio (Badajoz), Cobre de las Cruces en la provincia de Sevilla y Matsa en Valdelamusa (Huelva). También se han abordado, en este punto, futuros proyectos de reapertura de minas en la provincia, como el de la empresa Emed Tartessus de Riotinto.

La segunda relacionada con la transformación industrial de los recursos minerales, ha contado con la participación de empresas como Atlantic Copper, que desarrolló una ponencia sobre la eficiencia energética en su industria, Repsol, que explicó el proceso de explotación del yacimiento de gas Poseidón en Mazagón (Huelva) y Cepsa-Refinería La Rábida, que abordó uno de sus procesos productivos dentro del refino de los hidrocarburos sólidos.

Por último, en tercer lugar se trató la docencia e investigación con una conferencia de Francisco Salguero, que habló sobre la utilización de materiales de escombreras de minas de manganeso como áridos para la fabricación de hormigones y otra ponencia de Domingo Carvajal, que centró su exposición en la importancia de la conservación del patrimonio minero, entre otras ponencias.