UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Los estudios del mar cumplen 25 años

• La Facultad organiza una exposición para mostrar la actividad científica que se desarrolla en el centro dentro del programa para conmemorar su aniversario.

La Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales (en la imagen superior) está de aniversario. El centro han preparado un programa conmemorativo de los 25 años de los estudios de este área en la Universidad de Cádiz. La programación ha comenzado en octubre y, entre otras actividades, comprende la denominada Semana de Paneles, en la que se expondrán los resultados más significativos de los grupos de investigación de la facultad durate su cuarto de siglo de vida. También se ha previsto un ciclo de cine científico, la edición de un libro conmemorativo y sendos ciclos de conferencias de egresados y de profesores de distintas universidades y centros de investigación relacionados con el mar .

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha puesto de relieve el "claro liderazgo regional, nacional e internacional en docencia e investigación" que ejerce la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales en las áreas de conocimiento ligadas con los estudios marinos y marítimos. Al mismo tiempo, señaló que la Universidad de Cádiz es "la única institución universitaria española que, en un mismo campus (el de Puerto Real), aglutina todos los estudios superiores relacionados con el mar ", y resaltó el acierto de celebrar esta efeméride "desde la reflexión, mirando hacia el futuro, con un programa de actividades conmemorativas, académicas, científicas, divulgativas, culturales y lúdicas", que, como señaló el decano del centro, José María Quiroga, tienen la finalidad de implicar al conjunto de la comunidad universitaria y de servir de interacción con la sociedad.

El programa de actos se ha iniciado con  una  conferencia inaugural del profesor Xavier Niell Castanera (Universidad de Málaga) y una mesa redonda de decanos de Ciencias del Mar y Ambientales. Además, se ha inaugurado una exposición fotográfica sobre los comienzos de la Facultad en el Centro de Andaluz de Estudios Marinos (Casem) del Campus de Puerto Real. Las actividades se extenderán a lo largo de todo el curso.