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Una evaluación más profunda para garantizar la calidad docente

  • La Universidad de Granada implanta un sistema de encuestas online cuyos resultados son completados con otros datos considerados de interés para una valoración más acertada

Los estudiantes de la Universidad de Granada, protagonistas de la evaluación docente. Los estudiantes de la Universidad de Granada, protagonistas de la evaluación docente.

Los estudiantes de la Universidad de Granada, protagonistas de la evaluación docente.

La opinión del estudiantado acerca de la actuación docente del profesorado representa un dato de vital importancia para la Universidad de Granada. Unida a la procedente de otras muchas fuentes, esta información constituye la materia prima básica con la que trabajan a diario los equipos encargados de la gestión de la docencia. En concreto, todos estos datos permiten a la dirección de los departamentos y de los centros, así como a las Comisiones de Garantía Interna de la Calidad de los Títulos, evaluar la calidad docente del profesorado e implantar las acciones necesarias para su mejora y reconocimiento.

En el avance de la Universidad de Granada hacia la implantación de una cultura evaluativa se hace imprescindible la participación de todos los colectivos implicados en la misma. En este sentido, y aunque con la mirada puesta en seguir mejorando, los datos resultantes de la evaluación de la docencia del primer semestre informan favorablemente sobre la creciente implicación de nuestros estudiantes en este proceso.

Del papel al online

Hasta el curso pasado, este sistema de evaluación se realizaba a través de una encuesta en papel administrada en cada una de las aulas en las que se desarrollaban las clases de las distintas asignaturas. Con el propósito de facilitar que todos los estudiantes pudieran opinar sobre la actuación docente de su profesorado de teoría y prácticas sin que ello supusiera una interrupción de la dinámica de las clases, en este curso la UGR ha optado por implantar un procedimiento online de evaluación de la docencia impartida. Esta evaluación se desarrolla conforme al procedimiento general aprobado por el Consejo de Gobierno de esta Universidad.

La propia Universidad establece el periodo para cada semestre en el que se activa el acceso al cuestionario con el que se evalúa la docencia. Así pues, desde el 27 de noviembre de 2017 al 10 de enero de 2018 se ha llevado a cabo la evaluación de la docencia impartida en el primer semestre de los títulos de grado, mientras que entre el 4 de abril y el 16 de mayo de 2018 se evaluará la docencia del segundo semestre.

Para implementar esta evaluación, la Unidad de Calidad, en coordinación con el CSIRC, ha desarrollado una aplicación informática que permite a cada estudiante acceder de manera segura y anónima a las encuestas de evaluación de cada uno de sus profesores y profesoras y de cada una de sus asignaturas. Los resultados de estas encuestas (una vez cerrado el periodo de evaluación de cada semestre) son puestos en conocimiento del profesorado, de la dirección de los departamentos y de los centros, y de quienes se encargan de la coordinación de los títulos. Esta información, una vez sumada a otros datos complementarios, constituye la base fundamental para la toma de decisiones en materia de docencia.

Participación

Sin duda, uno de los grandes retos de la evaluación online es conseguir la mayor participación del estudiantado. Motivar a la misma conlleva un esfuerzo permanente de sensibilización e información por parte de todos los implicados. En este sentido, antes y durante el período de evaluación se ha llevado a cabo una intensa campaña de comunicación a través de las redes sociales, de cartelería específica, del correo electrónico y de otros canales institucionales (Delegación General de Estudiantes, decanatos, direcciones de departamento, coordinación de títulos, Oficina de Comunicación, etc.).

El pasado 10 de enero finalizó el proceso de evaluación de la docencia del primer semestre en el que 42887 estudiantes de grado han podido opinar sobre la actuación docente de 2819 profesores y profesoras. Finalmente, el 25,64% de los estudiantes de grado han opinado sobre la actuación docente del 95,67% del profesorado con docencia (2.696) y en más del 93% de las asignaturas de grado (2077 asignaturas evaluadas de las 2213 asignaturas evaluables).

Por cursos, tal y como se muestra en el gráfico siguiente, los estudiantes más participativos han sido los de tercer curso (24,52%), mientras que los de 4º, 5º y 6º curso han mostrado una participación menor.

Un análisis más detallado nos permite afirmar que la mayor participación se ha dado en los estudiantes de títulos de la rama de Ciencias (29,28% de participación), seguidos por los de Arte y Humanidades (26,06%), Ciencias de la Salud (25,95%), Ciencias Sociales y Jurídicas (24,81%) e Ingeniería y Arquitectura (24,26%).

Difusión y mejoras 

En general, la valoración que la UGR hace de este proceso de evaluación es muy positiva. Lógicamente, el cambio de un procedimiento tradicional de encuesta a otro de evaluación online requiere de un proceso de adaptación en el que deberán integrarse todos los colectivos implicados. En este sentido, la experiencia generada por esta última encuesta sugiere algunas líneas de actuación interesantes en la mejora de la participación que serán ya puestas en marcha de cara a la evaluación de las asignaturas del segundo cuatrimestre (e. g., contratación de personal que asista a los profesores y estudiantes en la explicación del procedimiento de acceso a la encuesta, desarrollo de campañas de sensibilización clase a clase y a través de redes sociales y material audiovisual, habilitación de espacios físicos y temporales para la cumplimentación de encuestas durante el horario lectivo, etc.). Con todo ello, se espera lograr una mejora sustancial en la participación de estudiantes y profesores en este proceso de evaluación de la que constituye una de las funciones esenciales de la universidad pública como es la docencia.

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