Universidad de granada

Los fondos históricos se protegerán en el Hospital Real

• El plan de protección del patrimonio bibliográfico contempla reunir todos los libros anteriores al siglo XIX en la biblioteca del Rectorado.

El incendio que afectó el 4 de septiembre a la Biblioteca de Derecho, que no afectó a volúmenes de valor porque previamente se habían trasladado al Hospital Real mientras se realizaban obras, ha motivado que la Universidad de Granada active un plan de protección de su patrimonio bibliográfico, que incluirá medidas como el traslado a la sede del Rectorado de todos los fondos históricos que ahora se guardan en facultades y edificios universitarios.

Los libros anteriores a 1801 se guardarán en el Hospital Real, donde quedarán blindados y custodiados para evitar su deterioro y preservarlos de posibles accidentes o desgastes. La medida, propuesta por la comisión de biblioteca, se ha visto acelerada por el incendio de Derecho y busca actuar en la protección de joyas bibliográficas. Es el caso no solo de los ejemplares de la Facultad de Derecho sino también los de las facultades de Medicina, Filosofía y Letras, Farmacia, Ciencias o Bellas Artes, por ejemplo.

Todos los libros anteriores al siglo XIX se blindarán en el Hospital Real y los posteriores serán los que se queden en los fondos de las facultades. Además, estará todo digitalizado para evitar que cualquier alteración o posible incidente termine para siempre con sus contenidos. Con todo, pese a estar centralizados en el Hospital Real, la Universidad de Granada garantizará su accesibilidad y consulta ya que muchas de estas obras son material necesario para realizar trabajos, tesis y estudios solicitados por profesores e investigadores no sólo de Granada sino de otras universidades no sólo nacionales sino también internacionales.

Incunables, expedientes históricos de alumnos, primeras ediciones, libros únicos y de valor incalculable que la Universidad de Granada protegerá de cualquier amenaza exterior en su compromiso con el patrimonio bibliográfico del que es poseedora y que la califican como una de las universidades con mayores fondos bibliográficos y de más calidad. El Consejo de Gobierno aprueba un plan de protección del patrimonio bibliográfico tras el incendio que afectó a Derecho el 4 de septiembre Afectará a las obras anteriores a 1801 efe El 4 de septiembre dos incendios afectaron a la biblioteca de la Facultad de Derecho.