Universidad de jaén

Los fondos propios para I+D crecen un 33%

  • La institución académica eleva a 3,7 millones el presupuesto para la actividad científica hasta 2015 con el fin de contrarrestar los recortes.

La Universidad de Jaén ha aumentado un 33% el presupuesto del plan propio de investigación para el periodo 2014/2015 con el propósito de contrarrestar el impacto de los recortes a la financiación de la I+D. La institución destinará 3,7 millones a respaldar la actividad científica. 

La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, María Ángeles Peinado, ha subrayado que este plan “representa una importante apuesta de la universidad por apoyar la investigación y su trasferencia a la sociedad”. Eulogio Castro Galiano, Director del Secretariado para el Desarrollo de la Investigación de la Universidad de Jaén, explicó que el Plan de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación constituye la principal herramienta de política científica de la Universidad de Jaén, “para incentivar, con fondos propios, la actividad de su personal investigador”.

Castro destacó como novedad del plan, “la incorporación de incentivos a la excelencia investigadora, orientada a premiar el esfuerzo individual del personal, así como a las agregaciones estratégicas de los grupos”. También, incorpora una línea específica orientada a aquellos investigadores e investigadoras que nunca hayan tenido el acceso a la condición de investigador principal, orientada al fomento del talento de las personas más jóvenes. En la misma línea, se plantean las líneas de retención y captación de talento mediante un sistema de apoyo a los contratos Ramón y Cajal y a los contratos posdoctorales contemplados en el plan estatal.

Otra de las novedades “es que se intenta incentivar el doctorado mediante la incorporación de dos nuevas acciones de apoyo a las tesis en cotutela con personal investigador de otras universidades y centros de investigación, y a la incentivación de la investigación entre los estudiantes de máster”, dijo Castro. Asimismo,  incluye líneas específicas para el reforzamiento del programa de transferencia particularmente en las áreas de creación de empresas basadas en el conocimiento y las patentes. 

Los objetivos del plan propio se orientan hacia los objetivos propios del Plan Estratégico de la Universidad de Jaén, aprobado en la misma sesión del Consejo de Gobierno, así como a los incluidos en el Plan Estatal de I+D+I y en el programa europeo Horizonte 2020. Los planes de apoyo desarrollados hasta el momento han contribuido, no solo a la consolidación de la actividad investigadora de la institución, sino también de su personal, como parte intrínseca de las funciones de la Universidad de Jaén, así como al reconocimiento y apoyo de esta labor. En este sentido, el actual plan parte de la experiencia acumulada en los Planes anteriores y, por otro lado, del análisis derivado de los mismos y trayectoria propia de la Universidad de Jaén, en el desarrollo de las misiones básicas de investigación y transferencia del conocimiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios