UNIVERSIDAD DE GRANADA

Ni funcionarios, ni emprendedores

• Un informe recoge que apenas un 11% de los alumnos aspira a trabajar en la Administración y menos del 5% tiene interés por emprender · Sin embargo, cinco años después de terminar los estudios y a la luz de la experiencia, el interés por ocupar un puesto público crece hasta el 20% y el 27% se plantea crear una empresa.

Los universitarios ya no aspiran a ser funcionarios; pero tampoco emprendedores. Un estudio sostiene que los alumnos de la Universidad de Granada esperan de forma mayoritaria (77%) trabajar por cuenta ajena cuando finalicen sus estudios, mientras que solo un 5% quiere convertirse en emprendedor y un 11% espera formar parte del sector público.

El informe sobre el Espíritu Emprendedor de los estudiantes de la Universidad de Granada, pone de manifiesto que el interés por crear una empresa de los estudiantes está muy relacionado con la experiencia. Los encuestados apenas se plantean iniciar esa vía laboral al finalizar sus estudios, pero ese mínimo porcentaje del 5% se eleva hasta el 27% cuando se les pregunta si se plantean esa aventura cinco años después de terminar.

La proyección de esos cinco años hace cambiar la perspectiva de futuro de los estudiantes, pues aunque en un principio la mayoría se ven trabajando en una pequeña o mediana empresa, al pasar ese lustro, los mismos alumnos ven más factible estar empleados por una gran empresa. También hay un alto porcentaje que pasado un lustro se plantea acceder al sector público (20%), pese a que la mitad de ellos era una idea que no barajaba con anterioridad.

En cuanto a los que tienen vocación emprendedora a corto y medio plazo, predominan los estudiantes de ingeniería y arquitectura. Pero los de ciencias sociales y jurídicas son los que más aumentan ese posible salida con el paso de unos años, al pasar de un 4,3% de vocaciones en un principio a un 28,3% después de 5 años.

El informe de la Universidad de Granada forma parte de un proyecto de investigación (GUESSS) que lidera desde 2003 el Instituto Suizo de Investigación de la Pyme y el Emprendimiento y en el que participan 759 universidades y 34 países. Este año se han sumado por primera vez las instituciones docentes españolas.

El estudio se realiza mediante el envío de cuestionarios a los alumnos. La Universidad de Granada ha mandado 58.646, pero solo 847 han devuelto sus respuesta y de esa cantidad, no más de 371 lo ha realizado por completo. Por el momento la muestra es limitada, pero permite hace un primer diagnóstico de las inquietudes emprendedoras que tienen los alumnos.

La motivación que la institución aporta a los alumnos para lanzarse al emprendimiento es también limitada, según los resultados del estudio. Un 65% afirma no haber asistido a ningún curso relacionado con esta materia y solo el 12% dicen que han recibido formación obligatoria o específica sobre el emprendimiento, algo que contrasta con la tendencia internacional, cuya media en este aspecto es del 28%. Los alumnos encuestados consideran que el aprendizaje de las competencias emprendedorases medio-bajo, pues está en el 3,6 de una escala del 1 al 7.

Los estudiantes perciben un apoyo relevante por parte de la familia, los amigos y los compañeros de estudios, lo que sí es un factor positivo para el posterior desarrollo de una carrera profesional como emprendedor. El 9,4% de los consultados afirma haber iniciado acciones para poner en marcha una empresa, pero solo el 2,7% la ha puesto en marcha.