UNIVERIDAD DE SEVILLA

Las infraestructuras de investigación crecen con el edificio Celestino Mutis

  • El complejo acoge los Servicios Generales de Investigación y el Insitituto Universitario de Investigación en Matemáticas · Está abierto tanto a la comunidad universitaria como a las empresas

El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, inauguraron a finales de noviembre el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Celestino Mutis, un centro con el que la Universidad de Sevilla amplía sus infraestructuras de investigación de excelencia. Los recursos de este centro están a disposición no sólo de los investigadores, sino de la sociedad en general, en gran medida para el entorno socio-económico sevillano y andaluz. Además, estas instalaciones permitirán reforzar la relación universidad-empresa y multiplicar los ya numerosos convenios con empresas en áreas de gran relevancia e importancia para la comunidad.

Esta nueva infraestructura alberga el área Medio Ambiental de los Servicios Generales de Investigación y el Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas en el campus de Reina Mercedes. Acoge los Servicios generales de Investigación de biología, microanálisis, herbario e invernadero.

El Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Sevilla es un referente nacional e internacional, con más de 100 miembros y una intensa agenda de actividades. Fomenta la colaboración con grupos de investigación nacionales o internacionales, promoviendo en particular la interdisciplinariedad con los sectores científicos y tecnológicos.

El edificio, diseñado por Andrés Agudo y cofinanciado por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, posee una superficie construida de 5.520 metros en tres plantas sobre rasante, a lo que hay que añadir el invernadero que se encuentra en la azotea del mismo y la planta sótano, destinado fundamentalmente a aparcamiento.

Este nuevo centro está dedicado a José Celestino Bruno Mutis y Bosio (1732-1808), sabio naturalista, médico y botánico español que figura entre los más destacados iniciadores del conocimiento científico en el Nuevo Mundo. Estudió Filosofía y Medicina en la Universidad de Sevilla (1755) y Botánica en Madrid. También se instruyó en Matemáticas, Ciencias Naturales, Física, Astronomía, Teología, Mineralogía. Primer botánico y astrónomo de la Real Expedición Botánica en Nueva Granada (1783), Su archivo científico comprendía 24.000 ejemplares relacionados 130 familias botánicas y 6.840 láminas destinadas a formar parte del Atlas de la citada Flora. El primer occidental que conoció y estudió las virtudes medicinales de la quina y sin su auxilio no se hubieran podido colonizar las regiones infestadas por la malaria.

Sentó las bases de la revolución científica e ideológica en el Virreinato de Nueva Granada. Fue perseguido por la Inquisición por explicar el sistema copernicano. Y se enfrentó con los sectores tradicionales de aquella sociedad estamental. Sentó las bases de un plan de estudios en el que se creaba una universidad pública. Fundó una cátedra de Matemáticas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios