Universidad de almería

La institución cierra el año con 16 millones de superávit

• El control mensual de la tesorería y los cinco millones de euros adicionales transferidos por la Junta de Andalucía permiten liquidar el presupuesto de 2013 con un significativo remanente.

La Universidad de Almería ha salido airosa del sexto año consecutivo de crisis económica y ha cerrado las cuentas correspondientes al año 2013 con un saldo positivo de 16 millones de euros. El centro ha liquidado el presupuesto de 2013 y también ha confeccionado las cuentas anuales, que han sido auditadas por una empresa externa, y aprobadas finalmente por el Consejo Social. Desde la institución se ha resaltado que esta es una de las pocas universidades públicas españolas que aprueba sus cuentas anuales junto con la liquidación del presupuesto.

El ejercicio se ha cerrado cumpliendo el marco legal que afecta a las universidades y los compromisos de estabilidad presupuestaria de 2013 establecidos para docencia, investigación, apoyo a estudiantes, extensión universitaria, internacionalización, mantenimiento de plantilla tanto docente como administrativa, pago a proveedores, sostenibilidad de campus, ahorro energético y de costes.

Atendiendo a los ingresos,el presupuesto de la Universidad de Almería en el año 2013 se ha liquidado con  86,7 millones de euros como derechos reconocidos, frente a los 78,7 presupuestados inicialmente, es decir un 10,2% más de lo previsto, aunque un 5,7% menos de lo ingresado en 2012.

En cuanto a los gastos, el presupuesto de la Universidad de Almería en el año 2013 se ha liquidado con 79,3 millones reconocidos, frente a los 78,7 presupuestados. Es decir, se ha gastado un 0,8% menos de lo que se había programado y un 3,9% menos que en 2012.

El saldo final de tesorería del ejercicio supera los 16,2 millones de euros. El superávit se debe, principalmente, a dos factores: el control mensual de la tesorería, regulando los pagos en relación a los ingresos recibidos, y la transferencia recibida de la comunidad autónoma en diciembre de 2013 que se ha visto incrementada aproximadamente en cinco millones de euros.

Otras conclusiones del análisis económico son el compromiso de la Gerencia de la Universidad de Almería de cumplir con rigor las recomendaciones de los organismos de control interno y externo y de seguir aplicando las medidas de eficiencia y control establecidas en los últimos años y que han logrado que esta universidad sea una de las más saneadas de Andalucía. El Consejo Social y la Gerencia consideran esencial, por otra parte, la búsqueda de financiación externa para cumplir los objetivos del modelo de financiación de la universidades públicas andaluzas prorrogado hasta 2014.

El pleno del Consejo Social ha aprobado también las Memorias de implantación del nuevo grado de Ingeniería Eléctrica y Energías Renovables y de los nuevos másteres en Ciencias de la Sexología, Psicología General Sanitaria, Derecho de la Empresa y de la Actividad Agroalimentaria, Derecho y Administración Local, Horticultura mediterránea bajo invernadero, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Informática e Ingeniería Química. El objetivo es que tanto el grado como los distintos másteres sean puestos en marcha el próximo curso.