Cómo lograr beca y no tener que devolverla

La Selectividad se complica para los estudiantes con menos recursos. Los alumnos que pretendan obtener una beca en su primer año de estudios universitarios están obligados a conseguir una nota media de 6,5 en la fase general de la prueba de acceso a la universidad.

El Real Decreto 1000/2012 de 29 de junio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que establece los requisitos económicos y académicos para optar a una ayuda en el curso 2014/2014 fija en un 6,5 la calificación media de la fase general de la Selectividad, frente al 5,5 previsto para el curso que ahora concluye.

Esta condición se incluyó también en el programa nacional de reformas de España para 2013 que el Ejecutivo español remitió a Bruselas en abril de este año, bajo el epígrafe “fomento de la eficiencia en la política de becas y ayudas” .

Las nuevas condiciones no han gustado en las organizaciones estudiantiles ni en las universidades. El vicerrector de Alumnos de la Universidad de Málaga, Juan Antonio Perles, subraya que precisamente en una época de crisis “es más acuciante darle a los más jóvenes por lo menos la oportunidad de que estudien”.

El panorama no se complica sólo para los estudiantes que pretenden acceder a la universidad. Los obstáculos crecen por partida doble para los alumnos que ya están estudiando algún grado. Para obtener una beca necesitan en primer lugar tener el 100% de las materias aprobadas, salvo en las carreras técnicas, donde es suficiente el 85%. No obstante, el Real Decreto 1000/2012 de 29 de junio articula una segunda vía para acceder a ayudas con alguna materia suspensa y permite aspirar a una beca con un expediente de 6,5 y el 90% de las materias aprobadas en los títulos de humanidades y ciencias sociales y jurídicas. El porcentaje de créditos superados se reduce al 80% en el caso de las ciencias y ciencias de la salud, mientras que en las carreras técnicas será necesario acreditar un 6 en el expediente y un 65% de créditos aptos.

Pero el asunto no queda aquí porque no sólo es necesario acreditar las condiciones de partida, sino también el cumplimiento de los objetivos. Hasta ahora sólo se obligaba a los alumnos a devolver las becas cuando no las destinaban “a la finalidad para la que ha sido concedida” que era fundamentalmente no presentarse a un tercio de las asignaturas o créditos matriculados o haber anulado la matrícula.

Una resolución del Ministerio de Educación de 2 de agosto de 2012 cambia radicalmente el panorama y el beneficiario deberá también reintegrar la ayuda si no supera el 50% de los créditos en los que se matriculó y no asiste al 80% de las horas lectivas.

La vicerrectora de la Universidad de Granada, Rosa García Pérez, recuerda que el Ministerio de Educación tiene cuatro años de plazo para revisar las becas concedidas y exigir su devolución si se da alguna de las circunstancias anteriores