UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

El movimiento agrario: oral y escrito

• Un grupo de jóvenes historiadores vinculados al grupo Juan Díaz del Moral y al Instituto de Estudios Campesinos de Córdoba proyecta un archivo que recoja la trayectoria la lucha del campesinado andaluz · Su objetivo es alcanzar en la campaña de 'crowdfunding' 4.800 euros.

Ilustración preparada por el grupo promotor del proyecto para la campaña de 'crowdfunding' con la UNIA.

Javier García, Néstor Salvador y Curro Moreno, historiadores del grupo de estudios Juan Díaz del Moral y vinculados al Instituto de Sociología y Estudios Campesinos, proyectan la creación de un archivo de estudios campesinos que congregue documentos y testimonios orales explicativos de los movimientos agrarios andaluces.

Parten del convecimiento de que es necesario recuperar esa memoria histórica como parte del “patrimonio social y democrático” andaluz, según indica por correo electrónico Javier García. “Andalucía es una tierra de tradición agraria y campesina y los movimientos sociales agrarios han sido un sujeto fundamental para la democratización del mundo rural, en la lucha por una vida digna, una relación equilibrada con la naturaleza y un modelo sostenible basado en el reparto equitativo del trabajo y en la puesta en común de bienes naturales como la tierra y el agua”.

El archivo surge a partir del trabajo realizado durante las últimas décadas por el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos, que dirige en la Universidad de Córdoba el catedrático Eduardo Sevilla, en torno al movimiento y las luchas campesinas. Ahí se ha reunido un fondo documental sobre los movimientos sociales y sindicales significativo que ahora pretenden reunificar y sumarle aportaciones de otros movimientos sociales, sindicales y políticos y crear también una versión digital de acceso libre.

La principal novedad que incluye el proyecto es reunir un archivo oral de testimonios de las luchas campesinas. “La naturaleza rural y agraria del movimiento hace que el principal medio de transmisión de los saberes sea la oralidad. Nuestra obligación como historiadores es rescatar esa memoria para incluirla en los estudios y en el discurso general de las investigaciones sociales en Andalucía”.

El presupuesto mínimo que aspiran a reunir a través del programa UNIA Capital Riego y la plataforma de micromecenazgo Goteo se eleva a 4.800 euros, cantidad que no incluye iniciativas adicionales como la organización de unas jornadas de estudios campesinos para fomentar el debate y la reflexión y la edición de una revista académica que también proyectan.