INICIO DE CURSO 2016 / 2017

La oferta académica de la Universidad de Sevilla supera las 250 titulaciones

  • La institución contará con 74.00 estudiantes en este curso, que trae nuevas opciones de estudio tanto en grados como en máster.

Alumnas de la Universidad de Sevilla. Alumnas de la Universidad de Sevilla.

Alumnas de la Universidad de Sevilla.

Alumnas de la Universidad de Sevilla.

Alrededor de 74.000 estudiantes forman este año la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla, a los que hay que sumar las casi 7.000 personas que forman parte del personal docente y PAS funcionario y laboral. Sin olvidar las cerca de 2.000 alumnas y alumnos procedentes de una treintena de países participantes de los diferentes programas de movilidad internacional.

Según apuntó el rector Miguel Ángel Castro durante la inauguración oficial del curso académico 2016/17, entre los proyectos previstos para los próximos meses encuentran la revisión del catálogo de títulos, la posibilidad de acompasar los mandatos del Rector y el Claustro, la elaboración de un nuevo Plan Estratégico, la creación del Premio Juan Antonio Carrillo Salcedo a los Derechos Humanos, la importante participación de la US en la celebración del IV Centenario de Murillo y la organización del Congreso Europeo de Educación Internacional con la participación de cerca de 7.000 expertos en formación universitaria.

La oferta académica de la US para el actual curso es de 67 grados, 26 dobles grados nacionales, 11 dobles grados internacionales. Entre ellos, destaca la puesta en marcha de un nuevo doble grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y Deporte, titulación que solo se oferta en España en una universidad pública (Universidad de Lleida). La Universidad de Sevilla tiene unas condiciones propicias para impartir estos estudios ya que cuenta con ambos grados consolidados: tanto el Grado en Fisioterapia (Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología) como el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Facultad Ciencias de la Educación). "La doble titulación persigue formar a profesionales capaces de abordar de forma holística (aplicando conocimientos y técnicas propias de la fisioterapia y las ciencias de la actividad física y el deporte) el papel del ejercicio físico en la prevención, mantenimiento y recuperación funcional de la salud, o la forma física, de diferentes colectivos", según explicaron desde la institución académica. Además, será un título que capacitará a profesionales para la docencia, la gestión o la recreación en numerosos ámbitos de aplicación. Por estos motivos, las salidas profesionales de los egresados en esta doble titulación serán muy variadas, capacitando a los mismos en diversos contextos.

Posgrados

La US dispone en este curso de 91 másteres universitarios, siete dobles másteres nacionales, 28 dobles másteres internacionales y 31 programas doctorado. Además de 193 enseñanzas propias y un Instituto de Idiomas en el que se ofertan 11 lenguas. La universidad está afrontando ya la puesta en marcha de un nuevo máster Erasmus Mundus en Física Nuclear, que estará coordinado por el profesor José Miguel Arias, catedrático del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Estos estudios estarán adscritos a la Escuela Internacional de Posgrado y constituye un paso más en la estrategia de internacionalización de la universidad sevillana, contribuyendo a la colaboración con universidades e instituciones de prestigio, a la captación de talento en forma de estudiantes y profesorado, así como al desarrollo de un campo de investigación de relevancia internacional como es la Física Nuclear. Este máster, coordinado por la Universidad de Sevilla, ha sido seleccionado por la Agencia Ejecutiva para la Educación, Adiovisual y Cultura de la Comisión Europea (EACEA) con una financiación superior a los 1,8 millones de euros. se implantará a partir del curso 2017-2018. En esta iniciativa también participan las universidades Autónoma de Madrid, de Barcelona, Complutense de Madrid, de Salamanca, de Caen (Francia) y de Padova y Catania (Italia).

La investigación y aplicaciones de la Física nuclear tienen una gran importancia a nivel europeo y mundial. Además de la producción de energía, la radiación se usa rutinariamente en el diagnóstico médico y el tratamiento terapéutico, o la caracterización de nuevos materiales, entre otros aspectos. El nuevo máster Erasmus Mundus incluye un programa especializado de 120 créditos dedicados al aprendizaje teorico-práctico de la tecnología nuclear, la seguridad y la protección radiológica, así como el aprendizaje de competencias transversales como el emprendimiento, la comunicación, idiomas, la capacidad de trabajo en equipo, o la escritura de proyectos y publicaciones científicas.

Con una clara inclinación hacia la empleabilidad de los egresados, tanto hacia la investigación (tesis doctoral) como al mercado laboral, el máster incluye la movilidad obligatoria de los estudiantes a cada uno de los tres países asociados, estancias prácticas en industrias y hospitales, y visitas a las grandes instalaciones europeas para la investigación en Física Nuclear, además de una escuela de verano y conferencias de investigadores de prestigio internacional. Por otro lado, se contempla la colaboración con la iniciativa TALENT, un consorcio de instituciones europeas y norteamericanas para el aprendizaje de estudiantes egresados y jóvenes investigadores en el campo de la Teoría Nuclear.

Investigación

La investigación sigue también siendo uno de los pilares de la Universidad de Sevilla. De hecho, para este curso la institución ha captado fondos por un valor total de 9,64 millones de euros de la convocatoria del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2016, resuelta hace unas semanas. Cifra que irá destinada a 91 proyectos de investigación, dato la convierte en la segunda universidad española con mayor financiación, sólo superada por la Universidad de Barcelona. El dato supone un incremento del 35 por ciento con respecto a la captación del pasado año, "un claro indicativo de la calidad de la investigación desarrollada en la Universidad de Sevilla y de la competitividad y posicionamiento de sus grupos de investigación en todas las áreas del conocimiento", según explicaron desde la propia institución. Además, ha conseguido un total de 35 contratos predoctorales, 17 para ‘Proyectos de I+D de Excelencia’ y 18 correspondientes a ‘Proyectos I+D Orientada a los Retos de la Sociedad’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios