UNIVERSIDAD DE HUELVA

La red onubense de vigilancia del universo instala su séptimo vigía en Jaén

La Universidad de Huelva (UHU) ha instalado un nuevo sistema para el estudio de la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra. El equipamiento se ha ubicado en el Observatorio Astronómico de Andalucía, situado en la localidad jienense de Alcalá la Real. Este sistema, que funciona de forma totalmente automática, servirá para detectar la entrada de rocas en la atmósfera terrestre procedentes de distintos puntos del sistema solar.

La Universidad de Huelva ha sido pionera en España en el uso de este tipo de tecnología, utilizando una técnica desarrollada por el investigador José María Madiedo, responsable del proyecto de investigación en el que se enmarca este estudio. De hecho, ya son siete los sistemas que este investigador ha instalado en distintos puntos de España, lo cual permite monitorizar desde la Universidad de Huelva casi el 90% de espacio aéreo de la península ibérica. El sistema que acaba de entrar en funcionamiento en Alcalá la Real, que tiene un radio de acción de unos 600 kilómetros, trabajará de forma coordinada con todos ellos y con otras estaciones de detección que forman parte de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

Tanto Madiedo como el director del Observatorio Astronómico de Andalucía, Francisco Espartero, han manifestado un mutuo interés en que este proyecto de investigación pueda desarrollarse desde Alcalá la Real. Este observatorio, se encuentra ubicado en una zona óptima para llevar a cabo estos estudios debido, entre otros factores, a la escasa contaminación lumínica de su entorno.

Los resultados que se obtienen, con esta investigación, permiten indagar en el conocimiento del origen y la evolución del sistema solar. Los detectores instalados por Madiedo en Alcalá la Real analizan las propiedades de las rocas que impactan contra la atmósfera y su composición química. Además, en caso de que estas rocas impacten contra el suelo produciendo meteoritos, se podrá determinar el punto de impacto para poder recuperarlos y analizarlos, realizándose esta actividad con una extraordinaria precisión. Dentro de esta red de observatorios que la Universidad de Huelva ha implantado por toda la geografía nacional, hay que destacar también el situado en La Puebla de Almoradiel (Toledo), en otoño de 2010.

José María Madiedo realiza otro proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar cómo las rocas que vienen del espacio impactan contra la luna. Gracias a un software desarrollado en la UHU, se puede observar cómo impactan en el satélite rocas de un tamaño superior al de un puño. Esta capacidad de detección es todo un logro, pues detectar rocas así, y a tanta distancia, es equivalente a observar desde Huelva una mota de polvo en Barcelona. Gracias a estos avances, Madiedo ha sido invitado a unirse a un grupo de astrofísicos que ha puesto en marcha un proyecto pionero en el Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería). Desde este observatorio se analiza cómo se produce el impacto de asteroides contra el planeta Júpiter.