Las organizaciones estudiantiles reciben 37.000 euros en ayudas

• La crisis económica activa el asociacionismo · El año pasado se crearon nueve agrupaciones y en la primera mitad de este año han surgido otras cuatro.

La falta de empleo y de recursos económicos han favorecido el asociacionismo en la Universidad de Granada. Formar parte de una asociación no solo sirve para ayudar a los demás, o interactuar con personas con los mismos intereses sino también conforma un primer contacto con el empleo en unos tiempos bastante convulsos. Si 2013 cerró con el nacimiento de nueve nuevas agrupaciones, en lo que va de año el Secretariado de Asociacionismo y Actividades Estudiantiles ya ha sumado otras cuatro, lo que para el director de este área, Francisco Javier Garrido, denota el claro carácter solidario y comprometido que tienen los estudiantes de la institución educativa granadina. "En lugar de dedicar todo su tiempo a actividades de ocio los jóvenes se dedican a fundar asociaciones con fines solidarios, innovadores o deportivos", remarca Garrido.

En conjunto en la Universidad de Granada operan 127 organizaciones estudiantiles que se mueven desde fines exclusivamente lúdicos a misiones relacionadas con la investigación, la promoción del conocimiento y la acción social.

La Universidad de Granada, además, cuida el asociacionismo a través de una convocatoria específica de ayudas a las organizaciones. La última edición concluyó con subvenciones por importe de 37.500 euros comprometidas a 19 organizaciones de alumnos para financiar 52 actividades propuestas por los estudiantes, entre las que figuran desde actividades para promover buenos hábitos alimenticios, apoyo para asisitr a congresos, campamentos de verano, orientación curricular o actividades de senderismo.  De esta cantidad, ayudas por importe de 14.800 euros están condicionadas a que la oficina de control interno de la Universidad de Granada acepte las justificaciones de gastos correspondientes a convocatorias anteriores. Además, otros 10.800 euros para 14 acciones promovidas por otras cinco organizaciones están vinculadas a que previamente presenten justificantes de actividades realizadas con anterioridad.