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Una oferta orientada a las demandas de la sociedad y la empleabilidad del alumnado

  • La UJA presenta una oferta de postgrado compuesta por un total de 42 másteres oficiales, con 7 nuevos másteres y tres nuevos dobles másteres, y una veintena de programas de doctorado

Presentación de los programas en la UJA Presentación de los programas en la UJA

Presentación de los programas en la UJA

La Universidad de Jaén presentó su oferta de postgrados para el próximo curso 2017/2018, formada por un total de 42 másteres oficiales y 20 programas de doctorado, de la que el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, ha destacado que “combina nuestra capacidad formativa e investigadora con las necesidades de nuestro alumnado y las demandas de la sociedad”.

En la presentación, el Rector de la Universidad de Jaén estuvo acompañado por el Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas, la directora del Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado, el Director del Secretariado de Enseñanzas de Máster Oficial, Antonio Ruiz, y el Director de Enseñanzas de Doctorado y de la Escuela de Doctorado, Antonio Gálvez.

En su intervención, el Rector de la UJA definió la oferta de másteres de la UJA como “viva y en constante transformación”, estando diseñada de tal manera que “permite que todos los egresados y egresadas de nuestra universidad tengan la oportunidad de continuar su formación de postgrado en un área de su especialidad”. De esta manera, aseguró Juan Gómez, la UJA aúna sus fortalezas con las demandas sociales, “para alcanzar una oferta dinámica, de interés local, provincial, autonómico e internacional, orientada tanto a la especialización profesional del alumnado como a su formación investigadora en alguno de los 20 programas de doctorado que ofertamos”. Por otro lado, resaltó la necesidad de proporcionar al alumnado una formación integral, “complementando las enseñanzas oficiales con una amplia oferta de formación permanente complementaria que gradualmente vamos diseñando para que se ajuste a las necesidades específicas de nuestro alumnado y le permita mejorar sus conocimientos, sus competencias y, en definitiva, su empleabilidad posterior”.

Asimismo, el Rector se refirió a dos novedades importantes que afectan a las enseñanzas de máster de cara al próximo curso. La primera es el anuncio de la Junta de Andalucía de rebajar el precio de los másteres no habilitantes, equiparándolos a los que conducen a una profesión regulada, lo que viene a ser aproximadamente un rebaja de la mitad de lo que costaban el pasado año, quedando establecidos en alrededor de 820 euros por curso académico, “colocando de esta manera a las universidades andaluzas entre las españolas menos costosas para el alumnado”. Por otro, la reducción del coste de matrícula en un 99% para aquel alumnado que haya cursado sus estudios de Grado en Andalucía y que haya aprobado sus asignaturas en primera matrícula.

Oferta de másteres

La oferta de másteres oficiales de la UJA para el próximo curso estará formada por un total de 42, distribuidos en todas las áreas de conocimiento: Ciencias (5), Ciencias de la Salud (7), Artes y Humanidades (4), Ingeniería y Arquitectura (11) y Ciencias Sociales y Jurídicas (15).

Como novedad, destacan 7 nuevos másteres, la incorporación de 3 nuevas especialidades en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria, Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, y la inclusión en la oferta de 3 dobles títulos de máster. Los nuevos másteres ofertados este año son: Análisis, conservación y restauración de componentes físicos y bióticos de los hábitats; Derecho público y de la administración pública; Dirección, gestión y emprendimiento de centros y servicios sociosanitarios; Análisis histórico del mundo actual; Ingeniería de minas; Seguridad informática; e Ingeniería mecatrónica. Por otro lado, en el Máster en Profesorado se han incorporado este año las especialidades de Física y Química, la de Procesos Sanitarios y la de Francés, en el caso de la especialidad en lengua extranjera, completando un total de 15 especialidades en este máster. Además, este curso se ha incorporado a la oferta tres dobles másteres: Profesorado+Matemáticas, Profesorado+Avances en Seguridad de los Alimentos e Ingeniería Informática+Seguridad Informática. “Estamos encontrando una demanda cada vez mayor por parte del alumnado para hacer el máster conducente a profesión regulada, que le permita abrir su empleabilidad, y a continuación o con anterioridad un máster que se ajuste mejor a sus intereses como especialista o como investigador. Estos dobles másteres se convierten en la punta de lanza para facilitar al alumnado esa integración coordinando las dos titulaciones de manera que se puedan obtener al mismo tiempo y con el mínimo incremento de tiempo”, explicó Juan Manuel Rosas.

El plazo de preinscripción para másteres oficiales está abierto hasta el 25 de agosto, y el primer plazo de matrícula se realizará entre el 15 y el 19 de septiembre.

Campaña de promoción

Respecto a la campaña puesta en marcha para dar a conocer esta oferta, Eva María Murgado ha explicado que continuando en la línea de novedades iniciadas en la campaña de Grados, el objetivo es destacar la oferta de calidad, moderna y sin complejos que se corresponde con la imagen de la Universidad de Jaén, una universidad dinámica y que aúna al mismo tiempo cercanía e internacionalización”. En esa línea de cercanía y dinamismo, la imagen y el protagonismo de la campaña la tiene de nuevo el alumnado, el mejor aval de la institución, siendo en esta ocasión la protagonista de la campaña Flor Miriam Plaza del Arco, alumna del Máster en Ingeniería Informática. También han colaborado en la campaña alumnado de los másteres en: Olivar y Aceite de Oliva, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Informática y Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural, Historia, Arte y Territorio.

Bajo el eslogan 'Marca la diferencia', esta campaña fomenta la importancia de especializarse estudiando un postgrado oficial en la Universidad de Jaén, “lo que permitirá que nuestro alumnado afronte la incorporación al mercado laboral con mayores garantías de éxito, tal y como se pone de manifiesto en el último informe de Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, publicado en el mes de mayo, en el que se refleja que la tasa media de empleo, que en el alumnado de Grado es de 57,%, pasa al 76,2% en el caso del alumnado especializado en titulaciones de máster, y al 92% para el alumnado de doctorado”, señaló Eva Mª Murgado.

Respecto a las acciones de comunicación que se realizarán en el marco de esta campaña, además de las tradicionales, se ha diseñado un espacio web específico con el nombre estudiauja.uja.es donde se alojará información de interés para el futuro alumnado de Postgrado.

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