Universidad de almería

Más de 28.000 niños de 33 países participan en el gran mosaico que lucirá el Palacio de Deportes

• El proyecto La Alfombra de Sierpinski, que se inaugurará coincidiendo con el primer aniversario de la publicación de este conjunto fractal, lo lidera el profesor de Matemáticas Luis Rodríguez.

Más de 28.000 escolares y 2.000 profesores de 450 colegios de 33 países participan hasta el momento en el proyecto

Son ya más de 28.000 niños, y más de 2000 profesores de 450 centros educativos de 33 países, los participantes en este proyecto La Alfombra de Sierpinski, un proyecto que lidera el profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería José Luis Rodríguez Blancas en colaboración con los profesores de los institutos almerienses San Fernnado y Ciudad de Dalías, Dolores Jiménez y David Crespo.

La alfombra de Sierpinski es una figura geométrica construida a partir de un cuadrado que se divide en nueve cuadrados, de los que se elimina la pieza central. Este paso se repite en los ocho cuadros restantes una y otra vez. El proceso fue descrito y publicado por  Waclaw Sierpinski en 1916, aunque en realidad lo descubrió tres años antes su estudiante de doctorado Stefan Mazurkievicz, según explica Luis Rodríguez en el blog del proyecto.

Las piezas que están llegando a la Universidad de Almería se utilizarán para componer un mosaico de 45 metros de lado, que el año que viene cubrirá de colores verde y morado el Palacio de Deportes de los Juegos Mediterráneos, coincidiendo con el centenario de este fractal.

Hasta el momento, se han montado cuatro de las ocho alfombras gigantes necesarias, cada una de ellas 15 metros de lado. La primera gran alfombra se realizó el 7 de octubre de 2014, en el concurso de Ciencia en Acción en Cosmocaixa, Barcelona, recibiendo el primer premio en la modalidad de Matemáticas, y posteriormente, la clasificación a la final europea de Ciencia en Acción que se celebra en Londres del 17 al 20 de junio de este año. La segunda gran alfombra se montó en el Museo de Almería, el 25 de octubre de 2014, con motivo del centenario de Martin Gardner, la tercera se realizó el 7 de mayo de 2015, durante la  décimo tercera edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, y la última gran alfombra se ha realizado en la ciudad de Nis (Serbia) el 16 de mayo de 2015, con un gran impacto institucional y mediático, al que el profesor Rodríguez asistió como invitado especial.

Las cuatro grandes réplicas que faltan se montarán durante el próximo curso en Turquía, Rumanía, Alemania y Polonia, entre otros países. Cada alfombra gigante acoge otrasde menor tamaño, procedentes del resto de países participantes.

“Este gran proyecto educativo -explica el profesor Rodríguez- va más allá de la propia construcción de la alfombra, pues los escolares aprenden lo esencial de la geometría fractal y entienden las estructuras geométricas que modelan muchos de los objetos que observamos a nuestro alrededor y sus aplicaciones en la vida real”.

El proyecto está vivo y es totalmente dinámico, en la medida que cada centro comparte sus propias actividades, enriqueciendo al resto de participantes, permitiendo así la interacción e intercambio de ideas, tanto en las redes sociales, como en las plataformas educativas europeas en las que está operando el proyecto, como en la plataforma educativa e Twinning o en la web de enseñanza europea Scientix.

Los resultados del proyecto final se presentarán en el décimo tercer congreso internacional de matemáticas que se celebra en Hamburgo en julio de 2016.