Universidad Internacional de Andalucía

Unas 700 personas participan en los seminarios online de la UNIA

• La iniciativa, denominada #WebinarsUNIA, se ha desarrollado de marzo a mayo de 2016 con talleres relacionados con el trabajo colaborativo, la gestión del tiempo y la creación de contenidos digitales.

Captura de uno de los seminarios online. / UNIA

Aplicaciones, creación de contenidos, herramientas para contar historias, visualización de datos, trabajo con la plataforma Moodle… Las alternativas han sido muchas e interesantes. Y, por eso, han tenido tan buena aceptación. Tanta, que cerca de 700 personas se han formado en 2016 en los seminarios online de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Una iniciativa que la institución ha puesto en marcha por tercer año consecutivo de manera gratuita y on line abierta a cualquier persona interesada en el marco del Programa de Formación de Profesorado. El programa formativo, que comenzó en marzo y acabó el pasado lunes 9 de mayo, está gestionado desde el Área de Innovación de la universidad.

Estos seminarios surgieron hace ya tres cuando se detectó que muchos docentes de la UNIA tenían interés en formarse sobre herramientas en red y social media útiles para innovar, pero no disponían de mucho tiempo para hacerlo. “Desde el Área de Innovación de la UNIA siempre hemos apostado por compartir recursos y experiencias de enseñanza-aprendizaje en abierto. Y sorprende muchas veces cómo este tipo de iniciativas llegan, y generan interés, a perfiles que a veces ni conocían la universidad, como ha pasado con los webinars”, explica la coordinadora del programa María Sánchez, doctora en Periodismo y experta en el ámbito de la innovación, la cultura digital, la comunicación y educación en red y los social media.

Los webinars tienen un formato ágil, de duración breve y se desarrollan a través de videoconferencia, pero con gran contenido práctico. La coordinadora destaca además cómo, además de docentes, el perfil de participantes en los seminarios es muy abierto a otros profesionales del sector educativo, la comunicación, la informática o la gestión pública. “Y no sólo de España, también de Latinoamérica”, subraya Sánchez. Este año el promedio de participación ha sido de alrededor de medio centenar de personas conectadas en directo en cada taller. “Trabajando en tema digitales, considero que los webinar son una opción muy interesante para llegar a un gran número de personas distribuidas geográficamente con unos costes reducidos. Al estar muy focalizado el tema y la posibilidad de interacción, suelen ser sesiones muy bien programadas y efectivas”, añade por su parte Esteban Rombero, Director de Medialab UGR - Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital de la Universidad de Granada y docente de uno de los talleres de este curso.

El programa de este año ha incluido seis actividades, la mayoría relacionadas con el trabajo colaborativo, la búsqueda de iniciativas e inspiración, la gestión del tiempo o la creación de contenidos digitales utilizando diversas herramientas gratuitas de la web social. “La iniciativa me parece muy interesante para picar a los participantes a seguir investigando en esa línea y tratando de abrir nuevos horizontes”, cuenta por su parte Blanca Espigares, docente del taller Herramientas colaborativas para gestionar proyectos y organizar tareas en la nube. “Es muy breve, pero se puede dar un esbozo de cosas útiles para que después continúe el alumnado. Es una actividad que me parece muy buena y muy útil y yo creo que se ve en la gente y cómo responde. Cubre un vacío importante”, subraya Espigares.

Y, aunque desde la universidad se recomienda participar en las acciones formativas en directo, también se pueden visualizar las grabaciones más tarde. De hecho, según la coordinadora, muchos de los inscritos han consultado las grabaciones de los seminarios, disponibles desde el canal de Vimeo de la UNIA, donde hay en torno a una quincena de grabaciones, ya que también se encuentran las de años anteriores. “Recomiendo a las personas que leen este texto que revisen los webinars de la UNIA en sus diversas ediciones, ya que a buen seguro encuentran propuestas que les pueden interesar”, asegura Esteban Romero.

Como en otros años, estos seminarios son gratuitos y están abiertos a cualquier persona interesada, más allá incluso de la propia comunidad universitaria. De hecho, el único requisito imprescindible es realizar la preinscripción, a través formulario on line, con un plazo máximo de una semana de antelación. Toda la información sobre estos seminarios se puede encontrar en esta página web: http://www.unia.es/oferta-academica/webinars-unia