UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Un plan para cada día de verano

• La Universidad Internacional de Andalucía desarrolla 80 cursos de verano en sus campus universitarios de Málaga, La Rábida (Huelva), Baeza (Jaén) y La Cartuja (Sevilla) junto al programa cultural 48 noches, cultura abierta en la UNIA.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra hasta el mes de septiembre 80 cursos de verano en Málaga, Baeza (Jaén), La Rábida (Huelva) y Sevilla, impartidos por 600 profesores, de los que algo menos de la mitad proceden de universidades (48%), otro 35% de instituciones y asociaciones, y el 17% restante es profesional ajeno al campo docente.

El programa estival arrancó el pasado 30 de junio en el Campus Tecnológico de Málaga, con contenidos que comprenden desde la geografía humana, redes sociales, empleo y discapacidad, turismo, ciberseguridad o agua y energía, entre otros.

El programa sigue en el Campus de Santa María de La Rábida el 14 de julio para prolongarse hasta el día 1 de agosto. Arranca con una lección inaugural a cargo del escritor Felipe Benítez Reyes. En los 24 cursos previstos se abordan la gestión sostenible del agua, la computación en la nube, las enfermedades crónicas en el siglo XXI o la gestión de las costas. Contarán, entre otros, con el director de cine Antonio Cuadri, el pintor Romero Santana, Ludolfo Paramio, Cuca Escribano, el Culebra y El Cabeza, Pablo Carbonel y el coach José María Gasalla.

El Campus Antonio Machado de Baeza con 23 propuestas que comprenden desde el curso ¿Cómo se hace un poema? a cargo de Luis García Montero y Juan Carlos Abril, hasta la gestión de la industria agroalimentaria o la gestión eficiente de los residuos urbanos. Tendrán lugar entre el 18 de agosto y el 12 de septiembre. La cita de Baeza cuenta con la presencia del periodista Juan José Téllez, el dibujante de cómic Antonio Pamies, el compositor de Loquillo, Igor Paskual, el cocinero Juan Carlos Trujillo o el exdelegado del Gobierno para la violencia de género Miguel Lorente Acosta.

Los Cursos de Verano de la UNIA se cierran en el Campus de La Cartuja, en Sevilla, donde se llevarán a cabo 15 cursos y encuentros que comenzarán el 15 de septiembre abordando los conflictos armados desde la perspectiva del género y la comunicación y concluirán el 26 de septiembre con un encuentro que analiza la accesibilidad turística a las ciudades inteligentes o smart cities. La conferencia inaugural la dictará en este caso la periodista Pepa Bueno.

Los cursos de verano se desarrollan en paralelo al programa cultural 48 noches, cultura abierta en la UNIA , que comprende otras tantas actividades en los cuatro campus universitarios que se desarrollan entre junio y septiembre. Incluye cine, música, literatura, teatro, exposiciones y visitas guiadas.