Universidad de huelva

El rector electo marca como prioridad evitar que los problemas económicos expulsen alumnos

• El apoyo de los doctores y de los estudiantes, claves en la victoria lograda por el catedrático Francisco Ruiz en las elecciones más reñidas

El catedrático de Paleontología, Francisco Ruiz Muñoz, se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universidad de Huelva, obteniendo el 51,99% de los votos. Su oponente, el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, José Manuel Andújar logró el 44,5%. El resto, 3,5% se repartió entre nulos y votos en blanco. Con esta victoria, pasará a ser el cuarto rector de la Onubense, tras una de las campañas electorales más reñidas de la historia de la institución.

Francisco Ruiz logró el jueves de la semana pasada 1.399 votos y consiguió el respaldo de cuatro de los cinco sectores que conforman el censo. En esta segunda vuelta fue esencial que pudiera mantener el apoyo de lo doctores y se ganara el de los alumnos.

El rector electo ha afirmado que su primera preocupación es lograr financiación para que ningún joven "se quede sin estudios universitarios por problemas económicos". En estas semanas se están produciendo graves problemas en el alumnado de todo el país tras aumentar la proporción de estudiantes que no han obtenido beca, por lo que están obligados a abonar las tasas académicas o, en caso contrario, verán anulada su matrícula. Estos problemas tienen lugar, además, en un escenario de estrechez económica en las universidades.

La situación económica de la Universidad de Huelva "es ajustada", según Francisco Ruiz quien ha recordado que la asfixia financiera ha obligado a las instituciones académicas a solicitar al Ministerio de Hacienda que sean consideradas proveedoras para que las comunidades autónomas les abonen con carácter preferente las cantidades que les adeudan.