UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Un programa espía el 'copia y pega' en las aulas

• La institución extiende el uso de un método para detectar el plagio de exámenes y trabajos académicos.

La Universidad de Almería ha puesto en marcha sistema para detectar el plagio en exámenes y trabajos académicos. Uno de los objetivos es eliminar el copiado de textos de inernet para presentarlos como propios. Estos programas informáticos, entre los que figuran Ephorus, se empezaron a crear en 2003, coincidiendo con la expansión de la red y sus múltiples posibilidades de plagio.

Este programa funciona de una forma muy sencilla. Si se quiere revisar el trabajo académico de un alumno, sólo tiene que rellenar un formulario y adjuntar el trabajo. Si se trata de detectar posibles plagios en la producción científica, el investigador sólo tiene que cargar el documento en el programa. A partir de ahí, Ephorus puede identificar rápidamente textos que incorporen palabras, frases o párrafos reorganizados, detecta incluso los textos que han sido alterados. El análisis lo hace comparando con fuentes públicas de internet y con los documentos que ya formen parte de la base de datos Ephorus.

El resultado es un informe que consta de dos partes: un resumen y un informe detallado. El resumen muestra de forma general los resultados de la revisión indicando el porcentaje de plagio, la lista de fuentes que ha encontrado. Y, lo más importante, permite mostrar las citas dando la posibilidad de aceptar la cita, con lo que el texto citado dejará de estar marcado como posible plagio. Se completa con un informe detallado en el que es posible comparar el documento enviado con la fuente individualmente.

Con este moderno sistema de prevención de plagios, basado totalmente en la Red, no es preciso instalar software. Basta con pulsar un botón para realizar una comprobación rápida y precisa. Por tanto, ya no es necesario hacer búsquedas para detectar el plagio, ahora es posible revisarlo de una forma mucho más rápida.