UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Los protagonistas de Haití en imágenes

• La UNIA inaugura una muestra con fotografías que recogen los efectos del terremoto que devastó el país hace cinco años · La exposición arranca en el Campus de La Cartuja de Sevilla, segueriá en el de La Rábida, en Huelva, y concluirá en el Antonio Machado, de Baeza (Jaén).

La Cátedra Unesco de Interculturalidad y Derechos Humanos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha expuesto la muestra fotográfica Los protagonistas de Haití, con motivo de la efeméride del terremoto que devastó ese país y del que se cumplen cinco años. La exposición estará toda esta semana en el Campus La Cartuja de la UNIA en Sevilla (calle Américo Vespucio, 2) y está abierta a todo el público interesado.

La muestra, promovida por la ONG CESAL, dedicada a la cooperación con el país caribeño, itinerará, posteriormente, por el Campus La Rábida de Huelva (desde el 19 de enero) y el Campus Antonio Machado de Baeza (a partir del 26 de enero).

Haití, el país más pobre de Latinoamérica, fue asolado por un terremoto el 12 de enero de 2010, catástrofe que causó un total de 316.000 muertes y provocó que un millón y medio de personas perdieran sus hogares. Cinco años después la situación sigue siendo complicada en este país caribeño ya que, en la actualidad, 172.000 personas continúan viviendo en campamentos de desplazados y los haitianos que han conseguido una vivienda, lo hacen en condiciones precarias. En 2015, Haití sigue en el último lugar del Índice de Desarrollo Humano de América Latina.

Gracias al apoyo de la cooperación internacional, ONG y entidades públicas, entre la que se está la Universidad Internacional de Andalucía, así como principalmente, el esfuerzo de los propios haitianos, el país trata de levantar lo que un día una catástrofe natural derrumbó.