STARTING GRANTS

Una química y un historiador logran dos millones para investigaciones de gran alcance

• Araceli González, de la Universidad de Granada, y Manuel Pérez, de la Universidad Pablo de Olavide, entran en el selectivo programa Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación · Andalucía alcanza ya los nueve Starting Grants, además de dos Advanced Grants y una investigadora de la línea Consolidator Grants · Juntos han captado más de 18 millones de euros.

Araceli González Campaña y Manuel Pérez García (Imágenes tomadas de sus páginas web).

El Consejo Europeo de Investigación (European Research Council) ha incluido en el exclusivo programa Starting Grants, que dota con financiación millonaria a los investigadores jóvenes llamados a liderar la ciencia en el continente, a la química Araceli González Campaña, de la Universidad de Granada, y al historiador Manuel Pérez García, de la Universidad Pablo de Olavide. La resolución de la convocatoria del programa Starting Grants correspondiente a 2015 se conoció el viernes, 4 de diciembre. Esta línea de financiación de la I+D está prevista para científicos jóvenes de gran proyección que sean doctores desde hace al menos dos años, pero no más de siete y trabajen en lo que denominan las “fronteras del conocimiento”. O sea, deben promover proyectos de gran valor añadido que tengan mucha repercusión futura en su área. La Unión Europea proporciona a cada uno de ellos más de un millón de euros que, excepcionalmente puede alcanzar hasta dos millones, para que en un periodo de cinco años creen su propio grupo de investigación.

Araceli González Campaña, investigadora adscrita al programa Ramón y Cajal del grupo Química Organometálica y Electrónica Molecular de Granada, planteó al Consejo Europeo un proyecto sobre diseño, síntesis y aplicaciones con nanografeno. La investigación propuesta por de Manuel Pérez García, doctor contratado de la Universidad Pablo de Olavide, aborda la globalización y los intercambios comerciales y culturales entre China y Europa. Pérez García ha sido becario posdoctoral de la universidad china de Tsinghua. En su página web recuerda que ha sido uno de los primeros extranjeros en el departamento de historia de la que cree que es la universidad más importante de China, una de las mejores de Asia y del mundo.

Estas becas se crearon con el objetivo de dar oportunidad a los jóvenes de gran talento de independizar su actividad científica, de modo que pasaran de trabajar bajo la tutela de un supervisor a hacerlo por derecho propio. Se partía del convencimiento de que existía un problema estructural para dar alas a los jóvenes, lo que a la postre resultaba “un grave desperdicio de talento investigador en Europa”, limitando la aparición de “la próxima generación de investigación que aporten nuevas ideas y energía”.

En la edición de 2015 han sido seleccionados 291 investigadores en toda Europa que recibirán en conjunto 429 millones para que lleven a cabo su trabajo científico. De ellos, únicamente 12 son españoles y, de ellos, dos andaluces.

Con Araceli González y Manuel Pérez, Andalucía ha conseguido nueve científicos Starting Grants: Ricardo Pardal, Pablo Huertas y Francisco Gancedo en la Universidad de Sevilla, David Posé y Diego Romero en Málaga, Sofía Calero y  Manuel Pérez en la Pablo de Olavide y Daniel Rodríguez y Araceli González en Granada.

Además, Los investigadores de la Universidad de Sevilla José López Barneo y Andrés Aguilera han sido también este año los primeros andaluces y uno de los escasos españoles que han conseguido financiación de la línea Advanced Grants, reservada a científicos senior . El primero obtuvo 2,8 millones de euros y el segundo 2,3 millones.

Finalmente, la historiadora Bethany Aram de la Universidad de Sevilla es la primera en Andalucía en conseguir recursos de la línea Consolidator Grants destinada a científicos con una trayectoria de más de siete años de recorrido. Su investigación sobre el primer contacto entre Europa, América, África y Asia en los siglos XVI y XVII en Panamá consiguió la pasada primavera una inyección de dos millones de euros del Consejo Europeo de Investigación.

Este excepcional grupo de científicos ha logrado captar solo con estos proyectos financiados por el Consejo Europeo de Investigación más de 18 millones de euros.