Los rectores piden el cese de los recortes

• Critican las "dolorosas" y "difícilmente justificables" medidas para subir las tasas y modificar las becas · Exigen que se elimine la tasa de reposición y se permita reemplazar las jubilaciones.

Los rectores de las universidades españolas han exigido al Gobierno que cesen los recortes en la educación superior. Las medidas que se acordaron en un real decreto de 2012 implicaron subida de las tasas, reforma de las becas, una tasa de reposición que prohíbe contratar al 90% del personal docente que se jubila, y severos ajustes en los programas que financian la investigación.

Los rectores califican de “dolorosas y difícilmente justificables por su mínimo impacto económico las medidas que afectan a los jóvenes”, como la subida de las tasas y critican que la tasa de reposición cierre “el acceso a la profesión académica” de los jóvenes al tiempo que “cercena las perspectivas de los profesores universitarios en su carrera académica y minan la motivación para la mejora permanente en docencia e investigación”.

Los rectores afirman que todas estas limitaciones han provocado que ls plantillas universitarias se hayan llenado de figuras y plazas interinas y precarias “que resultan inadecuadas para la función universitaria, docente, investigadora y de gestión”.

Puesto que el Gobierno ya da por finalizada la recesión y sostiene que el país ha entrado por fin en periodo de crecimiento, los rectores entienden que ha llegado el momento de poner fin a los ajustes para permitir que las universidades sean “accesibles y razonables”. Reclaman que se recupere “el sentido de las becas y ayudas como garantes de la equidad” y que se devuelva la autonomía en la gestión docente e investigadora. Demandan que las universidades tengan capacidad para ordenar sus plantillas con “fórmulas de renovación y promoción ajustadas a su realidad y a su planificación estratégica” y que se “retome el apoyo a la investigación y a la innovación para regresar a una senda de crecimiento basado en el conocimiento y la especialización” que evite la pérdida de talento.