UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Las regiones atlánticas se unen para promocionar la economía azul

• Más de 250 representantes de instituciones, universidades y del sector marítimo marino realizan un taller de trabajo coorganizado por Ceimar para desarrollar consorcios que impulsen el desarrollo de esta industria.

Más de 250 representantes de instituciones, universidades y de sectores marino-marítimos se han reunido en la Universidad de Cádiz durante el II workshop Somos Atlánticos, un encuentro de trabajo para facilitar el intercambio de información, el desarrollo de nuevas ideas de proyectos que vayan en línea con las prioridades del Plan de Acción del Atlántico de la Comisión Europea y la formación de potenciales consorcios que puedan acceder a las diferentes convocatorias europeas disponibles.

El taller ha sido organizado por la dirección general Mare de la Comisión Europea y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y la Confederación de Empresarios de la Cádiz. El rector gaditano, Eduardo González Mazo, subrayó que este encuentro de trabajo “convierte a Cádiz y su universidad en referencia europea en el debate y diagnóstico sobre la Economía Azul”.

Se trata de un sector muy importante para Europa, “su valor añadido bruto se calcula en unos 500.000 millones de euros, cifra que alcanzará unos 600.000 millones en 2020”. Durante el mismo periodo, se prevé que aumente el número de personas empleadas en este ámbito de 5,4 a siete millones, gracias tanto a los sectores emergentes como al impulso que se prevé que alcancen las industrias marítimas tradicionales. "El 75% del comercio exterior de Europa y el 37% del comercio intra europeo se efectúan por vía marítima”, puntualizó el rector.

El taller abordó las fuentes de financiación disponible en los diferentes estamentos públicos, desde la Adminsitración regional hasta la comunitaria, que se completaron con dos mesas redondas. En una de ellas, los tres campus de excelencia de las regiones atlánticas españolas (Ceimar, Campus Do Mar y Campus Atlántico Tricontinental) han analizado el potencial de los campus de excelencia marinos como agentes revitalizadores de los sectores marinos y marítimos en el Atlántico, mientras que en la segunda se abordó el crecimiento azul desde la perspectiva empresarial.

Sus conclusiones serán remitidas a los responsables del Plan de Acción del Atlántico. La Comisión Europea lo adoptó en marzo del 2013 con el objetivo de revitalizar las economías marinas y marítimas de las regiones atlánticas de Francia, Reino Unido y España y de los países de Irlanda y Portugal. Establece las prioridades de investigación e inversión en las regiones Atlánticas Europeas del 2014 al 2020.

En esta línea, la Universidad de Cádiz y el campus Ceimar han elaborado un documento estratégico sobre la economía azul, liderando así un movimiento único en España protagonizado por un conjunto de instituciones que han llevado a cabo un proceso de coordinación de las empresas y el tejido productivo para buscar las mejores propuestas para construir su futuro. Este documento muestra un total de 29 oportunidades de futuro de Andalucía en los ámbitos marino y marítimo relacionadas con las estrategias de especialización inteligente regional (RIS3) de la Comisión Europea.

Tanto el workshop como el Plan del Atlántico comparten el objetivo de informar con detalle a empresarios e investigadores de la importancia de la Economía Azul y todo lo relacionado con el entorno marino en la estrategia de especialización ante las instituciones europeas en el marco del Horizonte 2020 y de las oportunidades que se derivan de la misma.