UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La revista cultural Paradigma inicia su segunda etapa con una gran reflexión sobre la utopía

• La publicación, que parte de la fusión del conocimiento científico y humanístico, se somete a una profunda renovación en el diseño y da cabida a las artes plásticas.

La revista cultural Paradigma ha iniciado una segunda etapa coincidiendo con su décimo aniversario en la que aborda una profunda renovación del diseño, realizada por el grupo Brigada Estudio, e incorpora nuevas áreas temáticas en un número que dedica a la utopía, entendida como anhelo pero también como desengaño.

La publicación de distribución electrónica que dirigen e impulsan los investigadores de la Universidad de Málaga Antonio Heredia Bayona y José Reina-Pinto, junto con la gestora cultural Cristina Consuegra, surgió con la vocación de proporcionar una mirada holística sobre los grandes asuntos, en los que lo humanístico y lo científico formen parte de un todo y no se miren con recelo.

Desde esta premisa, el número 19 de la publicación incluye una veintena de artículos de fondo que analizan la utopía desde la perspectiva científica y tecnológica, a través de un artículo del catedrático de genética Andrés Moya, desde la política, en un escrito de la filósofa Ángela Sierra, el feminismo (con artículos del político Enrique Benítez, la profesora de Periodismo Juana Gallego y de la catedrática María Luisa Balaguer), el periodismo, sobre el que escribe el periodista Juan José Téllez, o la ciudad como escenario de utopías, a cargo de la arquitecta Susana García Bujalance, entre otros autores y puntos de vista.

No obstante, la incorporación del arte es uno de los aspectos más llamativos y novedosos de esta segunda edición. Contiene tres apartados amplios en los que se recogen obras de los artistas plásticos José Medina Galeote, Miguel Gómez Losada, Naikari y Paco Aguilar, mientras que el apartado de poesía se mantiene en esta ocasión con la obra de Ana María Prieto del Pino y Rosa Romojaro. La edición de enero incluye también una entrevista al sociólogo César Rendueles coincidiendo con la publicación de su ensayo Capitalismo canalla.

El número concluye con Carro de Heno, una sección nueva, alusiva al cuadro de El Bosco, compuesta por dos artículos: Caminar, andar pasear, de Antonio Heredia, y Librería Résistances, de Fernando Jiménez.

Aquí se pueden consultar los números anteriores.