Universidad de córdoba

El rock toma las aulas

• El ingeniero agrónomo y profesor universitario que lidera el grupo Subtónica, Javier Estévez, junto al catedrático del conservatorio Luis Rubén Gallardo lanzan la segunda edición de un curso que convierte el rock en herramienta educativa.

Del rock y de su espíritu también pueden aprender los universitarios. Es lo que ha pensado Javier Estévez, ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad de Córdoba (UCO), quien ha puesto en marcha junto al catedrático del conservatorio superior de música Rafael Orozco, Luis Rubén Gallardo, por segundo año consecutivo el curso de extensión universitaria El Estilo Musical Rock como herramienta transversal de educación. Aplicaciones didácticas. Se trata de un seminario que pretende desarrollar diversas estrategias y herramientas de intervención educativa usando el popular género musical nacido a mitad del siglo XX y que se desarrollará a lo largo del mes de abril en la Facultad de Ciencias de la Educación. El programa teórico práctico reserva, además, un espacio al underground y defiende el valor de la cultura más alternativa como vía de transformación social.

“Aunque parezca extraño, el arte y la ciencia están bastante relacionadas”, considera Estévez, quien además de ingeniero agrónomo también fue uno de los fundadores del grupo de rock duro Estirpe, aunque ahora lidera la formación Subtónica. Para este docente de la UCO y amante del rock, éste estilo musical ofrece muchas de las competencias que ahora se intentan impartir en el mundo universitario. Así, hace un relato acerca de la trayectoria de un grupo de música y “el camino que recorre desde que empieza hasta que actúa y cumple unos mínimos, como grabar un disco”. En ese, proceso “hay habilidades y desarrollo formativos que se adquieren”. La cultura del emprendimiento o la capacidad de liderazgo son otra de esas competencias que, según Estévez, también se adquieren poniendo en marcha un grupo de rock.

Conocer los orígenes del estilo musical rock y su evolución en el contexto de la música popular, comercial y underground, así como facilitar un acercamiento teórico – analítico del estilo musical rock y de la cultura social específica que lo circunda son algunos de los contenidos que se impartirán en el seminario, en el que también habrá hueco para analizar los elementos compositivo y creativos del rock. La propuesta de actividades formativas y de educación que se sustenten en la capacidad de evocación y transmisión de sentimientos, de complicidad trans-generacional y de cambio social que dicho estilo ha propiciado en los últimos 50 años es otro de los contenidos de este singular curso.

Ante lo curioso de la iniciativa y de que el rock tenga cabida en el seno de una institución académica, Estévez dice que a través de este estilo musical también “se fomenta la lucha por un sueño”, al igual que al acabar un grado universitario.

El curso está dirigido a profesores universitarios y alumnos. No obstante, su director académico reconoce que “está abierto a todos los interesados por la música”. El seminario, además, llega precedido del éxito que tuvo el año pasado, y al que asistieron desde profesores de primaria y secundaria, hasta alumnos de los grados de Educación, Traducción e Interpretación y docentes de la Universidad de Córdoba.