UNIVERSIDAD DE HUELVA

El segundo abandono de Tamuda

Tamuda se comenzó a excavar durante el Protectorado español en Marruecos, pero finalizada la colonización se abandonaron las prospecciones que en 2006 retomó un equipo dirigido por el catedrático de la Universidad de Huelva Juan Campos. El Ministerio de Cultura ha financiado desde 2008 la investigación española de esta ciudad púnico mauritana sobre la que los romanos construyeron un castello. De hecho, el Instituto de Patrimonio Cultural se había comprometido en la convocatoria de 2012 a destinar 18.000 euros al proyecto, cantidad que finalmente no llegará.

Durante estos años Juan Campos y el grupo Urbanitas Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Huelva, en colaboración con expecialistas de la Universidad de Cádiz, han investigado el asentamiento y han obtenido información destinada a su conservación y puesta en valor que ha sido aprovechada ya por las autoridades marroquíes para levantar el centro de interpretación de Tamuda y un edificio administrativo.

Los 18.000 euros comprometidos para este ejercicio se iban a destinar a publicar la primera monografía con las conclusiones científicas alcanzadas durante estos años de trabajo y finalizar las excavaciones en una de las zonas del yacimiento, donde está previsto que se recoja la información que permitirá cerrar la segunda monografía.

Juan Campos reconoce que tiene “un problema gordo” de consecuencias imprevisibles. Tiene sobre la mesa una monografía que no sabe cómo publicar, una excavación que no puede continuar, un doctorando realizando una tesis doctoral sobre Tamuda que deberá detener y varios proyectos de fin de máster por concluir. Admite que toda esta incertidumbre “es desesperante”. Y las consecuencias colaterales no son mejores: “Le he remitido una carta al director general para hacerle saber que no es fácil conservar las relaciones bilaterales”, apunta en alusión al esfuerzo que le ha supuesto conseguir que las autoridades marroquíes le permitan excavar en Tamuda.

“Para trabajar allí hay que pasar por Rabat, no es un asunto nada fácil, exige mucha burocracia y ahora que lo hemos conseguido nos quedamos sin fondos”. El catedrático onubense resalta el daño que se causa a la “credibilidad científica del país” y critica que el Ministerio de Cultura no haya sopesado las consecuencias de una medida que permitirá un ahorro mínimo, porque en conjunto se han bloqueado 30 proyectos de universidades españolas que habían conseguido ayudas por importe de 494.500 euros en la convocatoria competitiva correspondiente a 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios