NUEVA ECONOMÍA

Una 'spin-off' capta 150.000 dólares en una campaña de micromecenazgo

• La suma, aportada por 325 patrocinadores mayoritariamente de Estados Unidos, se destinará a fabricar un guante que permite palpar objetos que solo existen en la realidad virtual · Solo el 1% de los proyectos tecnológicos consigue los objetivos en los programas de 'crowdfunding'

Luis Castillo, cofundador de Neurodigital junto a Francisco Nieto, en las instalaciones de la empresa. / JAVIER ALFONSO

La spin-off de Almería Neurodigital Technologies ha conseguido en una campaña de micromecenazgo los 150.000 dólares que necesita para sacar adelante su proyecto más estelar: el Gloveone, un guante que permite palpar objetos que sólo existen en la realidad virtual. La empresa inició en junio una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter, una de las más reconocidas para proyectos tecnológicos. Tres días antes de que tocara fin había superado el objetivo al reunir 155.000 dólares, aportados por 325 patrocinados. El 80% de los inversores procede de Estados Unidos.

Luis Castillo, cofundador de la firma junto a Francisco Nieto, confía en que se alcancen los 200.000 dólares una vez que Kickstarter active en las últimas 48 horas el sistema de recordatorio a aquellos interesados que decidieron aplazar su decisión de invertir hasta el último momento.

Para comprender la naturaleza de este éxito solo hay que tener en cuenta que apenas el 1% de los proyectos tecnológicos que se presentan en las diferentes plataformas de microfinanciación logran alcanzar sus objetivos de capital. Luis Castillo subraya que la clave del éxito reside, por una parte, en “el esfuerzo realizado a través de las redes sociales”, fundamentalmente Twitter y Facebook y, por otra parte, en el apoyo recibido de otras empresas tecnológicas. En este sentido, alude al respaldo que le han proporcionado fabricantes de hardware y grandes firmas del ámbito de la realidad virtual, todas ellas epicentro de importantes comunidades. La mitad son compañías con las que habían tenido contactos previos y con las que ya habían planeado la colaboración en la campaña, pero otro 50% surgieron sobre la marcha. “O se dirigieron a nosotros o nosotros acudimos a ellas”, puntualiza Luis Castillo. También fue muy relevante que Kicstarter seleccionara el proyecto y le diera máxima visibilidad colocándolo en la portada de la plataforma.

El perfil mayoritaria de los inversores interesados en el Gloveone, el guante de realidad virtual de Neurodigital, corresponde a programadores y entusiastas tecnológicos particulares. En menor medida empresas. Una de las singularidades de la campaña de crowdfunding de la spin-off de Almería reside en que el inversor a partir de 170 dólares tiene garantizado un Gloveone y acceso a librerías y herramientas para desarrollar sus propias aplicaciones. Este dispositivo, sumado a las gafas del tipo Oculus Rift permiten una inmersión total en la dimensión virtual.

Neurodigital fue fundada en 2012 por Francisco Nieto, profesor del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Almería, y el doctorando Luis Castillo, investigador del grupo Control y Mecatrónica. La tecnología que desarrollan está fundamentalmente orientada hacia el ámbito de la salud y la calidad de vida. Sin embargo, el Gloveone también resulta de sumo interés para el sector de los videojuegos, de ahí también su capacidad para enganchar a entusiastas de la tecnología interesados en desarrollar aplicaciones en las que se pueda palpar y tener sensaciones táctiles de objetos que únicamente existen en la pantalla.

Los 150.000 euros de inversión que figuraban en el objetivo inicial de la empresa son imprescindibles para fabricar las primeras 700 unidades del Gloveone, que estarán en la calle a partir de febrero de 2016. Luis Castillo precisa que en esta fase del proyecto es incluso a pérdidas. La finalidad era industrializar el prototipo desarrollado por los ingenieros de la empresa, “no ganar dinero”. El excedente de capital alcanzado se destinará a sufragar los procesos de certificación y diseño industrial.