Bajo el suelo de Útica

El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Almería José Luis López comenzó en 2010 un proyecto a tres años para investigar las diferentes fases fenicio púnicas de Útica, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Túnez, y poder contrastar las distintas hipótesis que existen sobre su antigüedad, articulación territorial y las relaciones que mantenía en el Mediterráneo y con los pueblos autóctonos libios.

Al frente de un equipo conformado también por expertos de la Universidad de Granada y del Instituto Nacional del Patrimonio, dependiente del Ministerio de Cultura de Túnez, José Luis López desarrolló en 2010 las primeras prospecciones, aplicando métodos de magnetometría y rádar de subsuelo. Aquellos trabajos ya pusieron de manifiesto en 2010 que existían bajo tierra complejos sistemas de construcción y que algunos de ellos podían atribuirse a las épocas fenicio púnicas de Útica.

El informe de aquella campaña arqueológica entregado al Ministerio de Cultura y accesible en su página web recoge cómo históricamente los arqueólogos se habían interesado por investigar la ocupación romana de Útica, desentendiéndose, salvo excepciones, de las ocupaciones anteriores.

José Luis López contaba para proseguir los trabajos con un presupuesto de 20.000 euros aprobado por el Ministerio de Cultura que se ha volatilizado bajo el argumento de que en 2011 Andalucía superó los topes de déficit público.