Universidad de Jaén

Tecnología al servicio de la accesibilidad turística

• Jaén presenta una guía inclusiva por monumentos renacentistas basada en un estudio realizado por el grupo de investigación Género, Dependencia y Exclusión Social de la UJA y la Fundación Once.

Jaén es la provincia de España con más obras renacentistas, gracias a la labor de planificación y construcción del arquitecto Andrés de Vandelvira durante el Renacimiento. Su obra, única porque también incorpora elementos inspirados en el arte musulmán, podrá disfrutarse de manera accesible gracias a la Ruta Inclusiva Renacimiento del Sur en los municipios de Jaén, Úbeda y Baeza, impulsada por la Fundación Once y en la que colabora la Diputación de Jaén. El proyecto tiene su origen en el estudio Jaén, paraíso interior: experimentando el turismo accesible, realizado por el grupo de investigación Género, Dependencia y Exclusión Social de la Universidad de Jaén (UJA) y la Fundación Once.

Un momento de la presentación del proyecto en Fitur. Un momento de la presentación del proyecto en Fitur.

Un momento de la presentación del proyecto en Fitur. / Universidad de Jaén

Esta guía permite el recorrido por las tres ciudades -dos de ellas, Baeza y Úbeda, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- y sus principales monumentos renacentistas con itinerarios adaptados a personas con discapacidad: incluye datos específicos sobre accesibilidad, descripciones e información relacionada con los monumentos, el entorno, las calles y los servicios de las rutas, así como un tour virtual en 3D por cada una de las tres ciudades de este eje exponentes del arte renacentista. El trabajo ha sido realizado por la empresa linarense Veo Virtual, agrupa sus contenidos en esta web y basa su metodología en los criterios DALCO (Deambulación, Aprensión, Localización y Comunicación).

Accesos, desnivel, existencia de audioguías o ascensores son algunos de los datos recogidos

El objetivo es facilitar a los visitantes con problemas de discapacidad información real de los itinerarios de estas urbes, aportando la máxima representatividad de los edificios monumentales de cada uno de los destinos, para que el viajero descubra la "huella imborrable de siglos de historia": horarios de apertura, precios y valores arquitectónicos y patrimoniales, los accesos, el desnivel y las características del pavimento, la existencia o no de audioguías, ascensores e incluso de aseos adaptados son algunos de los datos de información recogidos por el proyecto.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; junto al rector de la UJA, Juan Gómez; el director de accesibilidad universal de la Fundación de la Once, Jesús Hernández; y las alcaldesas de Baeza y Úbeda, María Dolores Marín y Antonia Olivares respectivamente, fueron los responsables de la presentación del proyecto en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2017. "Pensando en este segmento de la población, Jaén se marca el reto de emprender estrategias de turismo para todos, dotando de valor añadido a su consolidada oferta turística", destacó Reyes, recalcando que de esa forma no sólo se cumple la normativa sobre derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, sino que se responde también "a una justa demanda de estas personas de poder disfrutar del turismo".

"La universidad tiene que ser cercana a su territorio y creemos que es nuestra responsabilidad colaborar en la promoción de nuestra provincia. Con este proyecto permitimos a gente con discapacidad preparar su viaje con información precisa", argumentó por su parte el rector de la UJA.

Unas guías que suponen un proyecto pionero que pone la tecnología al servicio de la accesibilidad en el turismo y que refleja hasta una treintena de monumentos como la Catedral, el Palacio Provincial o Centro Cultural Baños Árabes, de Jaén; el Hospital de Santiago, la Sacra Capilla de El Salvador o el Palacio Juan Vázquez de Molina, de Úbeda; o el Palacio de Jabalquinto, la Catedral y la Antigua Audiencia Civil y Escribanías, de Baeza.