UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

¿Quién teme a Podemos?

• Stephen Ansolabehere, de la Universidad de Harvard, desmitifica el riesgo de Podemos y avisa que ha llegado para quedarse · José Luis Torres, de la Universidad de Málaga, no ve en su programa político más peligros que en cualquier otro, aún cuando tenga compromisos "irrealizables".

Desde Merryll Lynch a los empresarios del IBEX 35 pasando por los dos grandes partidos, el consenso en torno al peligro de Podemos parece unánime. Sin embargo, desde ámbitos tan distantes como la Universidad de Harvard o la Universidad de Málaga estas alertas se interpretan como una mera estrategia interesada, sin más fondo.

Stephen Ansolabehere, experto en opinión pública y elecciones de la Universidad de Harvad compara el fenómeno con el Tea Party en el sentido de que recurre al populismo para conectar con unas clases medias desangradas por la crisis. Sin embargo, según explicó en una entrevista el 8 de enero durante su participación en un simposio económico coorganizado por la Universidad de Málaga y la fundación sueca Arne Ryde, cree que la formación de Pablo Iglesias es más equiparable a la irrupción de Ross Perot y su Partido de la Reforma de Estados Unidos, que, favorecido por la crisis económica, se hizo con el 19% de los votos en las elecciones de 1992.

Ansolabehere piensa que Podemos no es un fenómeno pasajero que se diluirá tras la crisis. Opina que puede alcanzar determinado arraigo en algunas regiones. En cualquier caso cree que el éxito y la pervivencia de Podemos dependerá de su comportamiento parlamentario, capacidad para formar coaliciones de gobierno y sagacidad para crear una estructura que transcienda a Pablo Iglesias.

Lea aquí la entrevista con Stephen Ansolabehere: "La corrupción ha sido la puerta de entrada de Podemos"

Por otra parte, José Luis Torres, profesor de fundamentos económicos de la Universidad de Málaga subraya en otra entrevista que el programa económico de la formación emergente dice “algunas cosas sensatas y otras irrealizables”, pero advierte que eso es lo que hacen todos los partidos en sus programas. Es más cree que el de Podemos es casi idéntico al de Izquierda Unida. En su opinión no hay ningún elemento para el miedo que tratan de inocular los partidos políticos tradicionales o algunos sectores económicos.

Valora, por ejemplo, que defina cómo financiar las medidas que propone, si bien considera del todo irrealizables cuestiones como la reestructuración de la deuda, la jubilación a los 65 años o la reducción de la jornada laboral a 35 horas. Además, llama la atención por su defensa de la banca pública " ¡Con la experiencia que hemos tenido con las cajas de ahorro!"

Lea aquí la entrevista con José Luis Torres: "El programa de Podemos dice cosas sensatas"