JORNADA DE ORIENTACIÓN

La universidad hace las maletas para llegar a 12.400 alumnos de 124 institutos

• Las sesiones divulgativas sobre la oferta académica y servicios universitarios se realizan en siete municipios de la provincia para facilitar la elección de carrera a los estudiantes de bachillerato.

Casi 12.400 alumnos y alumnas de 124 centros de bachillerato y ciclos formativos de grado superior de la provincia de Cádiz participarán durante el mes de abril en las VII Jornadas de Orientación de la Universidad de Cádiz que recorrerán siete localidades de la provincia (Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando, Algeciras, Cádiz, Bornos y Puerto Real) para informar sobre el acceso a la universidad, la tramitación de la preinscripción, así como para explicar la importante oferta de 44 títulos de grados durante el curso 2015-16 y la diversidad de servicios de los que dispone la Universidad de Cádiz (UCA) destinados a la comunidad universitaria.

Estas VII Jornadas de Orientación Universitaria, que han sido presentadas por la vicerrectora en funciones de Alumnado de la UCA, Concha Valero, contemplan un completo programa de actuaciones con la finalidad de asesorar sobre el acceso y la oferta de grados a alumnos de segundo curso de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior. Además, de una información específica sobre los ocho servicios: biblioteca, deportes, extensión universitaria, relaciones internacionales, acción social y solidaria, atención psicológica y psicopedagógica, Centro Superior de Lenguas Moderna y servicio de atención a la discapacidad.

Concha Valero ha subrayado la relevancia que tienen estos encuentros para la institución académica, que tienen como objetivo “acercar lo más posible a la sociedad la Universidad, los problemas de admisión y dando acceso a la universidad española”. La vicerrectora en funciones de Alumnado ha agradecido el esfuerzo, la generosidad e implicación tanto de la comunidad universitaria, de su personal docente e investigador y de administración y servicios desde sus 15 centros y más de 200 personas que participan directamente en su realización, así como de los municipios y centros educativos colaboradores en la organización y desarrollo de esta convocatoria.

En estas jornadas, que se realizan en horario de mañana, se centran en dos ejes básicos: uno sobre administración (gestiones, pruebas y requisitos) para estudiar en la Universidad y otro acerca de la oferta de grados de la UCA, la preinscripción y sus servicios. “Les llevamos la información que los alumnos necesitan para adentrarse en el espacio universitario, facilitándole las salidas, competencias, habilidades y destrezas de su oferta”, ha indicado.

En paralelo a estas sesiones informativas, las Jornadas cuentan también con una zona de 16 expositores, donde personal (decano, directores, profesores y estudiantes) perteneciente a los distintos centros de la Universidad de Cádiz ofrecen a padres y alumnos información detallada y de primera mano acerca de la oferta docente de la Universidad de Cádiz en sus cuatro campus. Asimismo, se les facilitará a los alumnos participantes el código QR para que puedan conocer mejor la institución académica a través de sus dispositivos móviles.

Asimismo, en las sedes de Jerez, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda y Cádiz se organizarán por la tarde, a las 18:00 horas, encuentros informativos con las familias, padres y tutores, del alumnado.

Por tercer año consecutivo, para implicar a los estudiantes en esta actividad, el Vicerrectorado de Alumnado de la Universidad de Cádiz ha celebrado un concurso para crear la imagen del cartel de las VII Jornadas entre los centros educativos de la provincia. El alumno José Ignacio García Soto de la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera es el autor ganador del cartel de esta edición.

Las Jornadas de Orientación Universitaria de la Universidad de Cádiz se celebran desde 2009. En sus seis primeras ediciones, ha contado con la participación de más de 52.500 alumnos de todos los centros de enseñanzas medias de la provincia, en donde se han repartido miles de folletos divulgativos sobre el acceso a la universidad y organizado cientos de sesiones informativas para el futuro alumnado y su familia.