Actualidad

Las universidades andaluzas captan 26 millones para infraestructuras científicas

• La Unión Europea, a través de fondos Feder gestionados por el Ministerio de Economía y Competitividad, financia el 80% de la inversión · España cuenta con 28.500 millones de euros de fondos Feder para el periodo comprendido entre 2014 y 2020.

Las universidades andaluzas destinarán 26 millones de euros a fortalecer sus infraestructuras científicas. De esta cantidad, el 80% procede de fondos Feder de la Unión Europea, gestionados a través del Ministerio de Economía, previstos para favorecer la cohesión socioeconómica y corregir desequilibrios regionales. El 20% restante lo aporta cada una de las instituciones académicas.

Esta convocatoria del Ministerio de Economía para distribuir fondos Feder destinados a I+D existe desde 2004 a pesar de que este programa comunitario se ha utilizado históricamente en España para levantar infraestructuras públicas. Fueron esenciales en la construcción de la actual red de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, por ejemplo. Sin embargo, las autoridades comunitarias dieron un golpe de timón y el plan Feder en vigor entre 2014 y 2020 establece cuatro áreas prioritarias para estas inversiones: innovación e investigación, programa digital, apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a la economía de bajas emisiones de carbono. España tiene para este periodo una asignación que se eleva a 28.500 millones de euros en fondos Feder.

La Universidad de Cádiz figura entre las instituciones académicas andaluzas más favorecidas en la convocatoria. Ha logrado fondos Feder por importe de 3,7 millones de euros que favorecerán una inversión global de 4,7 millones en infraestructuras científicas. El proyecto estrella es el acondicionamiento del buque oceanográfico del Campus de Excelencia del Mar (Ceimar), presupuestado en 1,5 millones de euros y para el que se ha obtenido financiación por importe de 1,2 millones.

Pablo de Olavide es otra de las instituciones más beneficiadas en esta convocatoria del Ministerio de Economía, que aunque se resolvió definitivamente en diciembre de 2014 corresponde a 2013. Esta universidad ha obtenido financiación por importe de 3,5 millones para una inversión global valorada en 4,4 millones de euros, de los que 1,5 millones se destinarán a un escáner de resonancia magnética de tres teslas para humanos que permitirá poner en marcha un servicio de neuroimagen.

La Universidad de Granada ha obtenido tres millones de euros en fondos Feder que permitirán un desembolso total de 3,7 millones en equipación científica, de los que 618.000 euros se destinarán al Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del Desarrollo, un centro del que es investigadora principal Charo Rueda que se ocupa de estudiar el desarrollo de las habilidades cognitivas y especialmente de la atención en niños.

La Unidad de Proteómica de la Universidad de Córdoba absorberá cerca de un millón de euros de los tres millones en fondos Feder obtenidos por esta institución académica. En conjunto el programa permitirá efectuar un desembolso valorado en 3,7 millones en equipación científica.

La Universidad de Málaga ha obtenido en esta convocatoria 2,7 millones, de los que 785.000 euros se invertirán en un sistema analítico químico XPS multiuso de resolución lateral microscópica para la caracterización de sustancias químicas, mientras que la Universidad de Sevilla, que ha logrado en la convocatoria otros 2,7 millones de euros, empleará más de 300.000 en equipar el Laboratorio para la investigación en Patrimonio Documental y Bibliográfico, además de otros 100.000 en el Centro de Investigación del Patrimonio Fotográfico. La inversión global en infraestructuras de investigación en la institución malagueña será de 3,4 millones y de 3,3 en el segundo en la sevillana.

Finalmente la Universidad de Almería ha recabado 1,3 millones de euros en Feder que darán lugar a nuevos equipamientos por importe de 1,7 millones, de los que utilizará 376.000 en un módulo piloto para evaluar la optimización y mejora de los sistemas de frigoconservación alimentaria que utilizan energías renovables, mientras que la Universidad de Huelva ha captado algo más de medio millón de euros para una inversión global de 646.000 euros, de los que casi la mitad se emplearán en equipamiento tecnológico para el Centro de Investigación de Química Sostenible. Finalmehte la Universidad de Jaén, utilizará más de medio millón de euros en renovar equipos de su centro de instrumentación técnica. En su caso ha conseguido 582.000 euros que le comprometen a destinar 728.000 en medios para la actividad científica.