DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

La Junta encarga el estudio para unir por tren Santa Justa y el aeropuerto

• Estará a primeros de 2018 y definirá la viabilidad y costes según sea un Cercanías o un tranvía

• El Cercanías es más probable

El autobús urbanos accede al aeropuerto de Sevilla

El autobús urbanos accede al aeropuerto de Sevilla / José Ángel García

Sevilla está más cerca de tener por fin una demanda histórica: una conexión ferroviaria con el aeropuerto con la que ya cuentan otras grandes capitales como Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante, e incluso un municipio de muchos menos habitates como Jerez. A petición de Ciudadanos, el estudio inicial de viabilidad de esta conexión ya ha sido encargado por la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a su Dirección de Movilidad para esclarecer en el plazo de tres o cuatro meses la demanda estimada de viajeros que tendría, el modelo de transporte más idóneo (si tranvía o si Cercanías), la viabilidad económica que supondría afrontar su inversión y las administraciones que intervendrían.

Así lo anunció este miércoles el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en comisión parlamentaria a preguntas de la diputada andaluza por Sevilla del grupo Ciudadanos (C's), Marta Escrivá, que ha logrado que el Gobierno andaluz firme ese compromiso de sacar adelante este estudio de alternativas sobre esta conexión en el acuerdo de presupuestos andaluces de 2018.

La Consejería precisó horas más tarde a este periódico que ese estudio inicial, que estará listo "más bien a principios de 2018", será el que ponga sobre la mesa cómo sería esa conexión con tranvía y con Cercanías. Y añadió que un segundo estudio posterior que se licitará concretará qué alternativa es mejor. Lo que está claro es que el trazado será en superficie y que debe salvar el escollo de la Autovía a Madrid (A-4).

Hay presupuesto para esos estudios que asciende al millón de euros. La diputada Escrivá explicó que, a petición de C's, la Junta incluyó 800.000 euros en las cuentas del año pasado y el Ayuntamiento de Sevilla reservó en sus presupuestos otros 200.000 euros.

La pregunta del millón es quién gestionará esa conexión. Lo más probable es que sea un Cercanías, de gestión estatal, porque éste ya llega al Palacio de Congresos y porque los dos puntos que unirá son de competencia estatal: la estación de tren de Santa Justa y el aeropuerto. El respaldo estatal a este enlace ha sido triple. Primero cuando la diputada Virginia Millán Salmerón de C's presentó en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) sobre esta conexión y fue respaldada por el Gobierno central. Las otras dos veces fueron con el alcalde, Juan Espadas, y hace días con el portavoz municipal del PP. A petición del grupo municipal C's que dirige Javier Millán, que ha exigido este transporte para apoyar los presupuestos, el alcalde Espadas (en febrero de 2017) se reunió con el ministro de Fomento Íñigo de la Serna y logró su apoyo. Y el portavoz municipal del PP Beltrán Pérez (6 de septiembre) se reunió también con De la Serna, quien reiteró su compromiso con una conexión por Cercanías con el aeropuerto y pometió "iniciar un estudio sobre la conexión ferroviaria entre el aeropuerto y la estación de Santa Justa".Así pues, la Junta y el Ministerio van a estudiar esta conexión cada uno por su lado.

El Cercanías llega al Palacio de Congresos y continuarlo hasta el aeropuerto lo impulsaría

Las tres administraciones (Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Fomento) apoyan esta conexión ferroviaria como obra urgente y necesaria por varios motivos. Porque el aeropuerto de Sevilla no deja de crecer en pasajeros (mueve cerca de 5 millones de viajeros anuales) y un enlace directo con el AVE de Santa Justa sería determinante. Porque enlazar el Palacio de Congresos con el aeropuerto daría un impulso definitivo a Fibes -de las mayoresdel país-. Y porque no es de recibo que el autobús y el taxi sean las únicas opciones de transporte del aeropuerto de la capital andaluza

"Estamos haciendo lo que nos comprometimos a hacer y dando los pasos programados para, en un plazo razonable, obtener resultados", señaló el consejero López. "Puede ser una conexión por tranvía o por Cercanías. Estamos abiertos a cualquier opción. El modelo exacto lo definirá el estudio de viabilidad. Con el acuerdo de los prespuestos de 2018 pasamos a la redacción de este proyecto", afirmó la diputada andaluza Marta Escrivá.