UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

El Rectorado y el Paraninfo ya lucen en el Campus de La Cañada

• Las obras, que han precisado una inversión de 9 millones de euros, se ha financiado con cargo al plan plurianual de inversiones 2006/2010 de la Junta

La Universidad de Almería ya cuenta con una de sus obras cumbres: el Rectorado y el Paraninfo, un edificio que, a su vez, liderará las nuevas infraestructuras del Campus de La Cañada. La ejecución del proyecto diseñado por los arquitectos Fernando Carrascal Calle y José María Fernández de la Puente Irigoyen, finalizó en el curso 2010/11. Durante el pasado año, la universidad se ocupó de equipar las instalaciones.

Las obras se han realizado con cargo al plan plurianual de inversiones 2006/2010 de la Junta de Andalucía. Se financió mediante una subvención concedida por resolución de 26 de diciembre de 2006, de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, cuyo importe ascendió a nueve millones de euros.

El equipamiento se ha financiado con la subvención concedida a la Universidad por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía por un importe de 1,8 millones de euros. El equipamiento posibilita la puesta en marcha total de los edificios al permitir la adquisición del mobiliario general, el de los despachos, la sillería, las butacas del Paraninfo, los equipos multimedia y de seguridad, y la red de voz y datos.

El Rectorado y el Paraninfo distribuidos en tres módulos y edificado sobre una superficie total de 5.879,67 metros cuadrados, se encuentra ubicado en la franja sur del campus, una ubicación privilegiada que ofrece unas excelentes vistas al mar. Linda por el oeste con el edificio Central y por el norte con el de Ciencias de La Salud.

El nuevo edificio de gobierno, que se convertirá en la joya del campus, se compone de un inmueble lineal de 115 metros de longitud del que emergen otros dos que le sirven de apoyo. Esta distribución ha permitido crear una plaza abierta a la que se puede acceder sin necesidad de entrar a los respectivos edificios.

El Paraninfo cuenta con una sala principal que tiene una capacidad para 714 personas  se convertirá en el salón de actos principal de la universidad.