UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Las infraestructuras se ponen a punto para el Campeonato Universitario de Fútbol

• Nuevas instalaciones de balompié, diseñadas para dos campos de fútbol siete y pista de atletismo con capacidad en las gradas para acoger a 300 personas

La Universidad de Almería pone a punto sus infraestructuras para la décima edición del Campeonato de Europa Universitario de Fútbol que, entre el 23 y 30 de junio, congregará en esta ciudad 700 deportistas y técnicos.

El campo de fútbol en el que se desarrollará la competición ya está en uso. El consejero de Cultura y Deportes, Luciano Alonso, lo inauguró formalmente en marzo, junto al rector Pedro Molina, en un encuentro en el que se enfrentaron los equipos de la Universidad de Almería y Málaga.

Lleva unos meses funcionando, pero el nuevo campo de la Universidad de Almería recibió su bautizo el pasado 21 de marzo. Luciano Alonso, consejero de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, acudió hasta el campus para realizar el saque de honor, junto al rector Pedro Molina, en el encuentro que enfrentaba a la UAL y la Universidad de Málaga con motivo de los Campeonatos Universitarios de Andalucía. "La UAL es un referente en innovación e investigación y, por supuesto, también es en deportes y en instalaciones para este uso", explicaba Luciano Alonso.

Las instalaciones construidas para este campeonato incluyen una pista de atletismo que ha requerido una inversión de 1,2 millones de euros, de los que 573.875 euros han sido aportados por la Junta mientras que el resto ha sido sufragado por Universidad de Almería.

El campo de juego, con unas dimensiones de 105 por 68 metros, tiene capacidad para dos campos de fútbol siete y dispone de un sistema de césped artificial homologado para competiciones oficiales. Por su parte, la pista de atletismo tiene ocho calles para el entrenamiento, aunque una segunda fase de obras permitirá su terminación para competiciones homologadas. La iluminación permite su uso nocturno y cuenta con una capacidad en las gradas para 300 personas.

El rector de la Universidad de Almería ha destacado su satisfacción por la inauguración del campo de fútbol, en el que durante el campeonatose jugará fundamentalmente las modalidades de fútbol 7 y fúbtol 11. Considera que se trata de "la joya de la corona" de las instalaciones deportivas de la institución. Por su parte, el consejero de Cultura y Deportes habló del "compromiso serio y potente" de la Junta de Andalucía por contar con buenas instalaciones deportivas. "El deporte es un idioma universal, un símbolo de paz y uno de los fenómenos más influyentes de la sociedad actual", dijo el consejero durante la inauguración oficial. El deporte genera en Andalucía el 3,21% del PIB regional o, lo que es lo mismo, mueve 8.000 millones de euros al año con 70.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.