Los arquitectos eligen a una mujer como decana por primera vez

• Cristina Murillo, con 734 apoyos frente a 412 de Díaz del Río, elogia la alta participació.

Cristina Murillo, ganadora de las elecciones del Colegio de Arquitectos de Sevilla / Antonio Pizarro

Los arquitectos de Sevilla han votado por un cambio en su colegio profesional tras 16 años. La candidatura de Cristina Murillo Fuentes se ha alzado con la victoria por 734 votos contra los 412 que ha obtenido la de Ángel Díaz del Río, que ha sido decano del colegio desde 2001 de forma ininterrumpida. Otros 10 votos han ido a la tercera candidata: María Ángel García Font.

La nueva decana declaró este martes a este periódico su enorme satisfacción por el resultado de estas elecciones y por la alta participación de los colegiados. "Es un voto a la esperanza de un colegio que tiene que recuperar cuestiones irrenunciables, como su prestigio social. Se acabó el miedo que ha habido en estos años. El colectivo ha respondido muy bien. No es un éxito de nuestra candidatura sino de un gremio que ha dicho basta ya. Ahora hay que empezar a trabajar por construir un colegio nuevo", señaló Murillo emocionada.

Su toma de posesión como decana tendrá lugar el 14 de junio. La votación se celebró el lunes con una participación del 51,10% del gremio colegiado y el recuento de los votos recibidos tanto por correo y como presenciales se prolongó hasta altas horas de la madrugada. De los 2.262 arquitectos censados emitieron su voto 1.156. Los votos llegaron en su mayoría por correo (896), mientras que los emitidos de forma presencial en urna ascendieron a 373 -la cifra más alta históricamente- y hubo votos inválidos por duplicaciones.

Murillo describe el día de la votación como una jornada "durísima y tensa" porque su candidatura se vio obligada a llegar al colegio con un notario para certificar todo el proceso. Aún queda por cerrar el escrutinio del resto de órganos colegiales que no son la junta de gobierno, tales como la Comisión Deontológica Profesional, la Comisión de Deontología y Recursos del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA) y los compromisarios de este organismo regional. Este escrutinio que queda se reanudará este miercoles desde las 9:30 de la mañana.

El colegio de arquitectos (COAS) emitió este martes sobre las dos de la tarde un comunicado anunciando la candidatura ganadora de Cristina Murillo Fuentes, perteneciente a la candidatura Todos somos COAS y aclarando que el escrutinio se interrumpió la pasada madrugada una vez contados los votos correspondientes a la Junta de Gobierno.

"Es un voto a la esperanza, se acabó el miedo y el gremio ha dicho basta ya"

En estas elecciones también se han renovado los restantes cargos de la Junta de Gobierno. Todos los elegidos por los votantes pertenecen a la lista encabezada por Cristina Murillo Fuentes. Como secretario del colegio ha salido elegido Juan Carlos Rodríguez Velasco (736 votos), mientras que el puesto de tesorero estará ocupado por Francisco García Romero (713 votos). Nuria Canivell Achabal será vocal del Ejercicio Libre de la Profesión con 725 votos; Eduardo Garrido ha sido elegido como vocal de Relaciones con las Administraciones por 720 votos; y finalmente, Francisco de Paula Gutiérrez Olivero será vocal de Actividades con 720 votos. Los resultados de las votaciones a la junta de gobierno pueden verse en la página web www.coasevilla.org.

Estas elecciones han venido con polémica. Primero, por una carta de queja enviada a los colegiados el 15 de mayo por los cuatro ex decanos anteriores al actual, que dirigieron el colegio de 1981 a 2001, en la que lamentan la "perpetuación en el cargo" del decano Ángel del Río, denuncian "falta de transparencia y de estímulo a la participación" y se quejan de que este quitara sus retratos de la sala de juntas por criticarlo en 2008 y nueve años después siguen ser repuestos. Los ex decanos son Manuel Tarasco Rastrojo, José García-Tapial, José Luis Jimeno García y Francisco González de Canales. La segunda polémica vino porque dos de las tres candidaturas fueron impugnadas, si bien el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos las denegó al final. Un colegiado (D.M.S.) miembro de la lista electoral del decano impugnó la de Cristina Murillo (por una comisión deontológica que le abrió el colegio en 2016 y se resolvió en firme a favor de ella en abril de 2017) y María Ángel García Font impugnó la del decano (por pedir el voto antes de tiempo y por no facilitar la lista de las candidaturas presentadas).