UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Un libro recoge los fondos bibliográficos universitarios desde el siglo XV

  • Más de 40 expertos participan en este proyecto que se complementa con la exposición "Fondos y procedencias: biblioteca en la Biblioteca" que se exhibe en el Centro de Iniciativas Culturales hasta el 5 de febrero y con otra muestra accesible a través de internet.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Manuel García León, junto a la directora de la Biblioteca universitaria, Julia Mensaque Urbano, y el director del Secretariado de Publicaciones, Antonio Caballos Rufino, ha presentado la obra Fondos y Procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. En este catálogo de más de 700 páginas, 42 especialistas desarrollan un estudio pormenorizado de 200 libros impresos y manuscritos de los siglos XV al XX. La mayor parte de los autores son miembros de la propia universidad, y han sido coordinados por el jefe de sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca, Eduardo Peñalver.

“Este libro muestra el riquísimo y extraordinario patrimonio bibliográfico con el que cuenta la Universidad de Sevilla. Un magnífico patrimonio desde el punto de vista histórico, artístico y científico que es importantísimo conservar pero que también debe ser difundido entre los investigadores y a la sociedad”, informó García León durante la presentación. Por su parte, la directora de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla destacó que la investigación pone de relieve la implicación de la historia de la Hispalense con la historia de la ciudad y su sociedad: “Decenas de bibliotecas particulares han nutrido durante años nuestros fondos y el objetivo ahora es que todos conozcan este patrimonio”.

Este libro se complementa y amplía con la exposición Fondos y procedencias: bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla que acoge el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) hasta el 5 de febrero, en la que se muestran las 48 obras más relevantes de todas las estudiadas. Los libros expuestos se dividen en siete salas: los primeros siglos (fundación del Colegio Santa María de Jesús en el siglo XVI), las donaciones del cardenal Luis Belluga, la expulsión de los jesuitas en 1767, la Desamortización de Mendizábal del XIX; la Escuela Industrial Sevilla (1850-1866), los fondos árabes y, por último, las compras, legados y donaciones.

Esta selección parte de la exposición virtual que, con el mismo título, ha organizado también la Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Las exposiciones virtuales se pueden consultar en http://expobus.us.es y en ellas se muestran los 200 libros de los siglos XV al XX, todos ellos con un comentario breve y el enlace al texto completo digitalizado en el Portal de Fondos Digitalizados de la universidad.

El jefe de sección del Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca, Eduardo Peñalver, señaló que entre las obras que concurren a la exposición virtual que acompaña al catálogo y a la muestra presencial del Cicus, “destacaría sin duda la Biblia de Gutenberg y el Sueño de Polifilo. El manuscrito de las Constituciones del Colegio de Santa María de Jesús, incunables como el Rationale Divinorum Officiorum, o el ejemplar que perteneció a Antonio de Ulloa de la obra de Newton, por citar sólo algunos de los más destacados”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios