Los científicos andaluces logran 39 millones para 334 proyectos

• La Junta aprueba 25 millones para 198 investigaciones y el Ministerio de Economía otros 14 millones para 136 iniciativas lideradas por los grupos universitarios.

Los grupos de investigación de las universidades andaluzas han logrado 39,2 millones de euros para financiar 334 investigaciones en las últimas convocatorias públicas y competitivas del Gobierno central y de la Junta de Andalucía. A pesar de los recortes, los equipos científicos andaluces han conseguido hasta ahora superar ligeramente los fondos recabados en las ediciones precedentes, cuando consiguieron 38,7 millones. Además, todavía falta que se resuelva la parte del plan nacional de I+D referida a investigación básica.

El Ministerio de Economía y Competitividad publicó en noviembre de 2013 la convocatoria de su plan nacional de I+D, ahora dividida en dos partes: retos a la sociedad (investigación aplicada) y generación de conocimiento (investigación básica). El pasado 30 de mayo se publicó la propuesta de resolución provisional referida a retos de la sociedad que contempla 14 millones de euros para 136 proyectos liderados por grupos universitarios andaluces. Hasta que no se conozca la resolución de los proyectos de generación de conocimiento no se conocerán con precisión los efectos del nuevo sistema de financiación de la investigación. En cualquier caso, en 2012 facilitó 21,7 millones de euros para respaldar 320 proyectos  liderados por investigadores andaluces.

Por otra parte, la Junta de Andalucía resolvió a finales de 2013 la convocatoria correspondiente a 2012 de los proyectos de excelencia que financian la actividad científica e innovadora en Andalucía. En este caso 198 investigaciones promovidas por otros tantos grupos universitarios andaluces han logrado fondos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que superan los 25 millones de euros. Esta cantidad representa un incremento significativo (48%) respecto a la convocatoria precedente (2011),  cuando se aprobaron 17 millones de euros para financiar la actividad científica.

En ambos casos la mayoría de los proyectos están diseñados para que se desarrollen a lo largo de cuatro años, recibiendo en cada ejercicio un porcentaje del presupuesto asignado. No obstante, las investigaciones, sobre todo aquellas que implican la contratación de personal científico, no comenzarán hasta que los grupos empiecen a recibir las primeras partidas económicas.

Consulta aquí la resolución provisional del plan nacional de I+D (Retos de la sociedad)

Consulta aquí la resolución de los proyectos de excelencia de la Junta