UNIVERSIDAD DE GRANADA

La ciencia llega a la calle grano a grano

• La asociación Hablando de Ciencia organiza entre el 8 y el 19 de diciembre Desgranando Ciencia, un programa divulgativo para explicar a la sociedad de manera clara y amena la actividad que se hace en los laboratorios ·En esta edición incorpora demostraciones, experimentos, rutas y talleres no solo en el Parque de las Ciencias, sino también en las calles de la ciudad y en algunos de los bares de tapeo más populares.

Adolescentes siguen las explicaciones durante un taller científico.

Acercar la ciencia a los granadinos durante dos semanas es el objetivo de Desgranando Ciencia, un evento que arrancará el 8 de diciembre y que se prolongará hasta el 19 y que celebra su segunda edición con numerosas actividades. Organizado por la asociación Hablando de Ciencia, cuyo objetivo principal es acercar la ciencia a la sociedad en cuantos formatos sea posible, desarrollará su núcleo central de actividades en el Parque de las Ciencias con charlas, talleres, documentales y espectáculos. En esta edición, además, se quiere llevar la investigación a la calle con demostraciones, experimentos, rutas y talleres en las principales vías públicas de Granada, en un ejercicio dirigido a demostrar que  la ciencia no es aburrida.

Luis Fontana Gallego, profesor de bioquímica y biología molecular en la Universidad de Granada y uno de los organizadores, subraya que "la meta de este evento es que se conozcan a los investigadores que trabajan en Granada y que la gente pueda conocer su trabajo. Acercar la ciencia a la calle". Para ello "se ha querido innovar en esta edición y habrá charlas en bares muy conocidos de Granada como Las Titas, Balcón del Realejo, Café Fútbol o Café Darwin". Si el pasado año solo duró un fin de semana, en 2014 su duración será de dos semanas con multitud de actos como talleres en la Plaza Bib-Rambla, una exposición de fotos en la facultad dae Ciencias para celebrar el Año Internacional de la Cristalografía o visitas a laboratorios de investigación.

La idea surgió de un grupo de divulgadores granadinos para tratar de organizar un evento en Granada que fuera reconocido dentro y fuera de la provincia. "Queríamos poder explicarle a la gente lo que se hace en esta ciudad con un lenguaje entendible lejos de los tecnicismos", explica Luis Fontana, que reconoce que se pretende que "el científico salga del laboratorio y exponga su trabajo y los granadinos lo puedan comprender". Junto a Luis Fontana participan en la organización Óscar Huertas Rosales, Rubén Lijó, Víctor Pascual del Olmo, Rosa Porcel, José Gómez, Sergio Martín, Francisco Gascó, Leticia Puerta, Carmen Robles, Jorge Frías y Aníbal Bueno.

Para financiar las actividades divulgativas, los organizadores han promovido acuerdos con distintas entidades como Coca-Cola, Finut (Fundación Iberoamericana de Nutrición), la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), Jóvenes Investigadores Químicos y ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Para completar el presupuesto, Hablando de Ciencia ha recurrido al crowdfunding o micromecenazgo, que es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos y que se suele utilizar para financiar esfuerzos e iniciativas como ésta. La asociación pretende recaudar 3.900 euros por esta vía. A principios de noviembre superaba los 2.600 euros a través de 67 aportaciones. Todo lo recaudado irá destinado a cubrir los gastos de los ponentes y las distintas actividades que tendrán lugar, dado que han sido invitados expertos en distintas materias procedentes de Murcia, Valencia, Málaga o Barcelona, entre otras.

No obstante, el principal apoyo que recibe Desgranando Ciencia proviene de la Fundación Descubre, que busca la divulgación de la ciencia en Andalucía y dar cobertura a la constitución de redes entre las instituciones científicas, educativas, culturales y sociales para una mejor difusión de la ciencia y del conocimiento en nuestra comunidad.

Todas las actividades serán gratuitas y solo se cobrará un euro de manera simbólica pero como forma de control y únicamente en las visitas a los centros de investigación como NeuronBio, el Ceama de la Universidad de Granada, la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y Genyo. Para llevar a cabo todas las actividades se requieren voluntarios a los que, como destaca Fontana "estamos muy agradecidos. El año pasado participaron en torno a 40 pero este año necesitaremos más", añade.

El programa comprende también sesiones temáticas de matemáticas, ciencias cognitivas, enfermedades raras, ecofisiología, física, ciencia y pensamiento crítico o ingeniería y medio ambiente, entre otras. Además, se celebrarán debates, espectáculos de carácter científico, monólogos ofrecidos por The Big Van Theory y Aitor Menta, ciencia, magia y multitud de talleres destinados principalmente a los niños.

En su primera edición, el evento despertó el interés de más de 1.800 personas que fueron físicamente al evento y más de 500 personas siguieron las sesiones temáticas por videoconferencia. Este año se esperan mucho más, y es que la ocasión así lo requiere.