Universidad de cádiz

Universidad, empresa y sindicatos se unen en el 'cluster' marítimo naval de Cádiz

• El interés común en la economía azul ejerce de imán en esta agrupación de intereses que abarca desde la investigación y la formación hasta la industria.

La Universidad de Cádiz ha rubricado el memorándum de constitución del cluster marítimo-naval de Cádiz. Un documento en el que, igualmente, han estampado su firma la Junta de Andalucía, Navantia, la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, la Federación del Metal de Cádiz, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores de Cádiz. De este modo, se formaliza una agrupación estratégica para trabajar en beneficio del tejido productivo en torno al mar en la provincia.

El cluster nace con el objetivo de “promover, impulsar, dinamizar y desarrollar” el sector marítimo-naval de la provincia de Cádiz. En este contexto, serán claves las actividades de investigación, desarrollo e innovación, las medidas de comunicación e interlocución entre los integrantes del grupo, la participación en proyectos de cooperación nacionales o transnacionales, así como el desarrollo de la investigación cooperativa entre empresas e instituciones educativas o de investigación, tanto públicas como privadas. La agrupación también se ocupará de realizar actividades de comunicación y visualización para impulsar la buena imagen y la importancia del sector naval, de actividades formativas, jornadas, talleres y seminarios para la formación y capacitación de profesionales del sector y de la implantación de metodologías y procesos innovadores en las empresas.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, destacó durante firma del memorándum “la importancia de la incorporación de la economía azul dentro de la estrategia de especialización inteligente de Andalucía porque, en los primeros documentos, Andalucía no tenía mar”. Al mismo tiempo, ha valorado el papel del sector marítimo-naval de nuestra comunidad y ha precisado que “la diversificación” es una de las claves para mejorar su posicionamiento y competitividad en el futuro.

El acto de firma del documento lo ha presidido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con la presencia también del presidente de Navantia, José Manuel Revuelta Lapique, el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, los secretarios provinciales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores de Cádiz , Dolores Rodríguez Valadés y Francisco Andreu Lara –respectivamente- y el presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz, José María Camacho García.