Universidad de cádiz

El Campus de Excelencia del Mar se hace visible en el castillo de San Sebastián

• La institución académica instala en espacio cedido por el Ayuntamiento su Laboratorio de Investigación Marina, dependiente de Ceimar, que concentra la docencia, investigación y divulgación en el ámbito marino.

El Campus de Excelencia del Mar (Ceimar) da un paso adelante con la puesta en marcha de su primera infraestructura física: un laboratorio en el histórico castillo de San Sebastián, desde donde marcará su estrategia científica, docente y divulgativa.  El Ayuntamiento de Cádiz ha cedido a la universidad en espacio en esta emblemática fortaleza de la playa de La Caleta que se remonta a comienzos del siglo XVIII. La institución académica se ha ocupado de la reforma y equipamiento de las dependencias. El denominado Laboratorio de Investigación Marina (Labimar) acogerá la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar y será también el espacio en el que realizarán prácticas los estudiantes de los grados, másteres y doctorados vinculados a este campo de excelencia y al área de conocimientos marinos. Además, las Universidad de Cádiz tiene previsto desarrollar en este centro los cursos de verano y de especialización en el ámbito del mar “aprovechando las excelentes condiciones para los estudios marinos que presentan las infraestructuras rocosas y las corrientes intermareales excepcionales que se dan en el entorno de La Caleta”.

Junto a la investigación y la docencia, la divulgación científica es la tercera gran funcionalidad del Labimar. Con esta misión se ha habilitado una sala de divulgación abierta al público general y que, junto a los paneles fijos con información sobre el laboratorio y el campus de excelencia, así como la emisión de documentos audiovisuales sobre la programación académica y científica de la Universidad de Cádiz, acogerá presentaciones interactivas y muestras temporales. Este espacio dispondrá de una programación estable de divulgación científica con visitas de colegios e institutos de todas las provincias andaluzas.

El equipamiento divulgativo se completa con un acuario de 1.000 litros para mostrar y explicar la fauna marina del entorno y con cilindros con cultivos de fitoplancton. Labimar ocupa por el momento 150 metros cuadrados y ha dispuesto para su financiación de un presupuesto de 62.000 euros, provenientes de fondos para fortalecimiento científico del Ministerio de Economía y Competitividad, más otros 20.000 euros, aportados por la propia universidad y el Ceimar para el equipamiento técnico y docente.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, subrayó durante la inauguración de Labimar a finales de enero el valor histórico, pero también el sentimental que tiene el castillo de San Sebastián para la sociedad gaditana. “Forma parte del patrimonio monumental y sentimental de todos los gaditanos”. A ese legado, de acuerdo con sus palabras, suma ahora también la función de “la docencia, la investigación y la divulgación científica”. “Al igual que estamos rodeados de mar, queremos estar también rodeados del conocimiento del mar”, precisó.