UNIVERSIDAD DE HUELVA

La oferta de empleo en el máster de drones excede al número de estudiantes

  • Los estudiantes concluyen su formación trabajando en compañías aeronáuticas y espaciales.

Prototipo de dron  de la empresa onubense IPH, desarrollado a través del proyecto Samba, en un vuelo de demostración. / JOSUE CORREA

Las principales empresas del sector aeronáutico y espacial visitan la Universidad de Huelva (UHU) en busca de talento entre los estudiantes del máster en Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota (RPAS) que dirige el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UHU, José Manuel Andújar. Desde el primer momento, las compañías están siguiendo de cerca la evolución de una oferta formativa única y singular, como la que se desarrolla en el seno de este máster. Se necesitan Ingenieros especializados en RPAS de medio y gran tamaño y la única oferta formativa de Europa continental es la que tiene en marcha la Universidad de Huelva. Las empresas vienen a captar personal cualificado para sus compañías, empleados que ultimará la parte final de su periodo formativo en estas empresas. Esta oferta académica ha tenido tal impacto que las compañías han ofrecido más puestos que estudiantes hay matriculados en el máster.

El fin de este posgrado es ofrecer una formación de vanguardia en un tema vinculado con el sector de la ingeniería aeronáutica y espacial, con la implicación y la colaboración de las principales empresas del sector como Aertec Solutions, Everis, Ayesa, Altran, Alter Technology, Inta, Isdefe y Boeing.

Este proyecto formativo inició su andadura en este curso académico 2014/15 y que se ha visto impulsado por un sector creciente y de futuro. El INTA, en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Ministerio de Economía y Competitividad, apoyados por fondos Feder de la Unión Europea, está construyendo en Huelva el Centro de Excelencia de Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS) de medio y gran tamaño el cual, con una inversión inicial de 40 millones de euros, se espera que cree en torno a 250 empleos directos y más de 500 indirectos de muy alta cualificación.

El máster en Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota, RPAS en el argot científico-técnico o drones como comúnmente los conoce la sociedad, no sólo es el primero de España de estas características, sino el primero de Europa continental, ya que el único máster europeo comparable a éste se imparte sólo en la Universidad de Cranfield, en Gran Bretaña. Este máster de la Universidad de Huelva, cuenta con profesorado de la Onubense, de la titulación de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Sevilla, del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) y de empresas especializadas. En total más de 50 profesores para formar a los primeros 30 ingenieros titulados universitarios en RPAS de España. El máster supone una apuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la UHU por la tecnología punta y pretende dar respuesta a una necesidad de ingenieros especialistas en RPAS a corto y medio plazo.

Consta de 1.000 horas de formación (100 créditos) repartidos entre 520 horas (52 créditos) de clases teórico-prácticas impartidas en las aulas y laboratorios de la Universidad de Huelva, así como en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (INTA-CEDEA, Mazagón-Huelva). 400 horas (40 créditos) de formación en empresas especializadas y 80 horas (8 créditos) dedicados al proyecto Fin de Máster obligatorio para obtener la titulación.

Los RPAS están ocupando cada vez más sectores de aplicación, ofreciendo servicios y prestaciones que hasta hace muy poco tiempo eran impensables: sistemas satelitales suborbitales, sistemas de radiocomunicación y largo alcance, inspección de infraestructuras, investigación atmosférica, topografía, gestión de riesgos y desastres naturales, detección y ayuda en incendios, control medioambiental, investigación de la vida salvaje, localización de bancos de pesca, monitorización de redes de transporte de energía eléctrica, cultivos de precisión, salvamento, seguridad y defensa, etcétera. Tampoco se puede olvidar que se están convirtiendo en herramientas indispensables en sectores ligados al ocio, el entretenimiento y la cultura: reconocimiento de monumentos históricos, filmación de películas, fotografía deportiva, o control de caza. 

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