UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Voluntarios europeos de ida y vuelta

• Esta institución académica es la única de Andalucía acreditada para enviar y acoger a universitarios interseados en realizar voluntariados en la Unión Europea · Se realiza por periodos de seis a 12 meses con todos los gastos de manutención, viaje y alojamiento cubiertos.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha renovado su acreditación hasta el año 2020 como entidad vinculada al Servicio de Voluntariado Europeo, siendo la única universidad andaluza acreditada para enviar y acoger a jóvenes voluntarios en el marco de este programa de la Unión Europea. El Servicio de Voluntariado Europeo es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal que permite a jóvenes de entre 18 y 30 años realizar una actividad de voluntariado en un país de la Unión Europea, o en países vinculados a ésta, por un período de 6 a 12 meses. Se enmarca en el Programa Erasmus+ y está subvencionado a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mediante el Fondo Social Europeo.

La Oficina de Voluntariado y Solidaridad, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social, es la encargada de gestionar en la UPO este programa de voluntariado desde el año 2005. Durante este curso académico 2014-2015 han sido nueve los estudiantes que se han marchado a realizar labores de voluntariado a Portugal, Alemania, Italia, Austria, Malta, Francia e Inglaterra. Isabel Barragán Vera realizó el máster universitario en Relaciones Internacionales en la UPO y al finalizarlo decidió realizar labores de voluntariado en la ciudad alemana de Müster. “Para mí ha sido una experiencia estupenda, ya que me ha dado la oportunidad de crecer tanto personal como profesionalmente”, reconoce Isabel, quien desarrolló su labor en una televisión ciudadana realizando reportajes sobre temas sociales e internacionales.

Luisa del Greco es una joven italiana que está realizando su labor de voluntariado en la Universidad Pablo de Olavide. Participa en diferentes proyectos en los que está implicada esta universidad, como el acompañamiento a personas mayores en el Hospital Virgen del Rocío o el programa con drogodependientes en rehabilitación en la Fundación CES Proyecto Hombre. “Aconsejo a todos los jóvenes a participar en el Servicio de Voluntariado Europeo y disfrutar de esta oportunidad que ofrece la Unión Europea de conocer un nuevo país, su gente y su cultura. Para mí está siendo una experiencia única”, afirma esta licenciada en Lenguas, Literatura y Culturas Modernas.

En los últimos años, el programa ha ido adquiriendo relevancia con el impulso de la Universidad Pablo de Olavide y el aumento del interés entre la comunidad de estudiantes. Como explica Elodia Hernández, vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social: “Este programa expresa dos claves en nuestro modo de pensar la universidad, me refiero a la concepción de una educación superior donde tengan cabida las acciones y actividades de compromiso social a la vez que un aprendizaje proyectado hacia la internacionalización”.

Para el curso próximo se está acompañando a 47 estudiantes en la búsqueda de entidades de acogida en distintos países, por lo que se prevé que el número de participantes se incremente. “Mensualmente, mediante correo electrónico o atención presencial, atendemos a más de 100 personas demandando información”, explica Inmaculada Sancho, responsable de la Oficina de Voluntariado y Solidaridad de la UPO.

El programa, que cubre la totalidad de gastos de la persona voluntaria en materia de formación, viaje, alojamiento y comida, le ofrece la posibilidad de conocer otras realidades sociales y culturales que son fundamentales para el desarrollo de su formación integral.