UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La UNIA transforma Italcable en sede académica y cultural

• El edificio, ubicado en el centro histórico de Málaga, acoge la primera exposición de fondos de la coleccionista Pilar Citoler.

Una mujer contempla obras fotográficas expuestas en la sala Italcable. / JAVIER ALBIÑANA

La Universidad Internacional de Andalucía ha llevado por primera vez a Málaga una muestra de las últimas obras fotográficas reunidas por la coleccionista Pilar Citoler, con la que devuelve la actividad cultural al antiguo edificio de Italcable. El edificio fue sede administrativa de esta empresa italiana, creada en el primer cuarto del siglo XX para construir un cable telegráfico que facilitara la comunicación de los inmigrantes asentados en América con Italia. Desde hace 40 años el inmueble ha tenido diferentes usos, incluido el abandono y el olvido, si bien en la actualidad es propiedad de la Cofradía de Mena.

La UNIA ha instalado en este edificio, emplazado en el histórico barrio de La Trinidad, su Campus Tecnológico que ha inaugurado con la exposición de los últimos fondos fotográficos incorporados a la colección de Pilar Citoler. La muestra podrá visitarse hasta el 24 de enero.

Bajo el título Different Orders y comisariada por Alfonso de la Torre, recoge trabajos de 20 artistas entre los que figuran Alberto García-Alix, José Guerrero, Chema Madoz, Javier Ayuso o Thomas Ruff, entre otros.

El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez, ha resaltado su interés en integrar la universidad, a través de esta nueva sede, en la vida cultural y social de Málaga. En esta misma línea el vicerrector de Estudiantes y Comunicación, Manuel Torres, ha apuntado la posibilidad de que la UNIA acoja en Málaga una programación estable de fotografía.

Pilar Citoler es una de las grandes coleccionistas de arte de España. Su fondo arrancó en 1972 cuando compró su primer cuadro en la galería Juana Mordó. Después se vincularía a la galería Yguanzo para forjar una colección, conocida como Circa XX, compuesta por más de un millar de obras de los siglos XX y XX que incluyen todas las disciplinas: pintura, escultura, fotografía, dibujo, obra gráfica, instalación, vídeo y bibliofilia.

Nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Córdoba en 2013 ha mantenido una profusa relación con esta ciudad. Fue la primera opción que barajó para instalar su colección, aunque finalmente alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Aragón y Circa XX ha encontrado finalmente su espacio en Zaragoza.