Los grupos de investigación captan 25 millones para I+D

• Las convocatorias competitivas del Ministerio de Economía correspondientes a 2015 que financian la actividad científica contemplan fondos para 359 proyectos.

Los grupos de investigación de las universidades andaluzas han obtenido más de 25 millones de euros en las dos últimas convocatorias resueltas por el Ministerio de Economía y Competitividad para financiar la actividad científica. Los programas Fomento de la Investigación Científico Técnica de Excelencia, que apoya la ciencia básica, y el de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad, de perfil innovador, correspondientes a 2015 han concluido con financiación para 359 proyectos promovidos desde Andalucía.

Retos ha sido la iniciativa más generosa. De acuerdo con la resolución definitiva publicada por el Ministerio de Economía y Competitividad se han aprobado fondos por un importe global de 15,6 millones de euros para financiar 181 investigaciones en las universidades andaluzas, mientras que a través de la iniciativa de excelencia se han previsto otros 9,6 millones para 178 trabajos.

La investigación mejor financiada de todas las que han obtenido fondos en estas convocatorias del Ministerio de Economía que, a falta de que se convoquen los proyectos de excelencia de la Junta, son la única fuente de recursos nacional para I+D+I, la lideran expertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada que han obtenido 330.000 euros para investigar la ingeniería y la evolución de las enzimas de novo con actividades no naturales. En conjunto la Universidad de Granada ha logrado en ambas convocatorias recursos para 95 proyectos con los que han captado casi siete millones de euros.

La segunda investigación por magnitud de presupuesto corresponde a un equipo de la Universidad de Sevilla que ha conseguido 250.000 euros para desarrollar sistemas catalíticos orientados a biocombustibles. Los equipos científicos de esta institución han conseguido en conjunto 7,2 millones de euros para 103 proyectos.

Los profesores de la Universidad de Málaga han recabado en ambos programas 3,7 millones para 51 investigaciones, mientras que Córdoba, Cádiz, Jaén y Almería se sitúan en torno al millón y medio de euros de euros con entre 18 y 26 proyectos cada una. Finalmente, la Pablo de Olavide y Huelva han captado por 650.000 y 800.000 euros para desarrollar 11 y 13 investigaciones respectivamente con cargo a estas dos convocatorias del Ministerio de Economía.