UNIVERSIDAD DE HUELVA

El Campus del Carmen habilitará un centro multifuncional

• El edificio contará con un mirador y una gran sala que podrá acoger diferentes actividades · Se espera que las obras finalicen antes del inicio del próximo curso.

Imagen del centro de interpretación arqueológica de La Almagra. / Foto: Alberto Domínguez.

La Universidad de Huelva (UHU) quiere poner en valor 523 metros cuadrados que tendrán como destino un uso multifuncional, al servicio tanto de la propia institución docente como de la ciudad. Se trata del centro de interpretación arqueológica de La Almagra, que culmina el cabezo del mismo nombre, situado a la entrada del Campus del Carmen por la avenida de Andalucía. Allí se encontraron en 2002 se encontraron interesantes restos que se remontan a la época romana.

Para que esto sea una realidad, la institución onubense ha sacado a concurso las obras de acondicionamiento y restauración del edificio que se inauguró en 2011. Bajo el enunciado Obras de adecuación y actividad del espacio cultural-café en el pabellón Cabezo de la Almagra, la UHU invertirá 228.000 euros en poner en valor la construcción, obra de Sebastián Cerrejón.

Según ha explicado la vicerrectora de Estudiantes, Carmen Santín, se confía en que los trabajos estén concluidos para después del verano a lo más tardar. Consistirán en realizar un cerramiento completo del edificio que frene el deterioro del que ha sido víctima en estos años a causa de las humedades y los vientos. En estas obras quedará incluido el mirador de la planta superior que estará completamente acristalado: así se permitirá otro de los objetivos de los trabajos de reforma, la climatización de todas las instalaciones. El proyecto incluye también adecuar el sótano, de 131,40 metros cuadrados, como un lugar que pueda albergar exposiciones, actuaciones o cursos.

Santín añadió que “es un proyecto que se contemplaba desde que el actual Equipo de Gobierno se hizo con las riendas de la UHU, pero que no se ha podido poner en marcha antes a causa de la difícil situación económica que se ha vivido”. La intención es dotar a la Universidad y a toda la ciudad de un espacio sociocultural. Tampoco se descarta, pueda contarse con el interés de alguna empresa o particular, para que establezca un negocio de hostelería. De hecho, también se habilitará una cocina por si fuera necesaria.

La idea del actual Equipo de Gobierno es que la planta baja permanezca con el mismo contenido con el que fue creado: ser un centro de interpretación arqueológica que da claves sobre el propio yacimiento de La Almagra y del resto de la capital. La configuración definitiva, sin embargo, no se encuentra totalmente cerrada sino que se encuentra abierta a iniciativas que puedan surgir. Lo que sí está claro, en principio, es adecuar y poner de nuevo en funcionamiento el edificio.

El cabezo tiene una extensión de 21.489 metros cuadrados. Los trabajos arqueológicos dirigidos por Juan Campos, actual decano de la Facultad de Humanidades, sacaron a la luz los restos de una villa romana que se complementaban con otros más recientes de la etapa musulmana y de la moderna-contemporánea. De ahí que el nombre que se le diera al centro de interpretación fuera Huelva, ciudad milenial. Si bien el edificio se encuentra cerrado desde 2013, la zona arqueológica es visitable. La puesta en valor del edificio contribuirá a que tanto onubenses como visitantes disfruten de este patrimonio y cuenten con otro punto de referencia cultural.